El Senador por el Partido Movimiento Amplio Social, MAS, considera que “el gran aporte del nombramiento de Harald Beyer como ministro de Educación es el sinceramiento que el gobierno hace respecto de lo que quiere en materia educacional, pues Beyer ha sido, uno de los ideólogos del modelo educativo chileno que hoy tenemos y que la mayoría de la ciudadanía rechaza y quiere cambiar”.
El parlamentario emitió estas declaraciones ante el reciente cambio de Gabinete ministerial, donde el saliente ministro Felipe Bulnes Serrano, presentó su renuncia al cargo y fue reemplazado en su cargo por Harald Beyer Burgos (quien fuera la principal carta en esta materia al asumir Piñera, por su trabajo en la Comisión Tantauco de Educación). A su salida se sumó la de José Galilea Vidaurre, en la cartera de Agricultura, siendo reemplazado por el, ahora ex, presidente, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Navarro sostuvo que “el debate sobre si es técnico o es político es falso, en este y todos los gobiernos. Los ministros son todos siempre políticos, aunque no militen formalmente en un partido. En este caso, aunque Beyer está revestido por cierta aureola académica, él ha sido asesor de varios ministros, ha integrado diversas comisiones en los gobiernos anteriores, por lo que es bastante más político de lo que parece”.
Navarro dijo que “con el nuevo ministro el perfil privatizador en materia educacional será la que conducirá los destinos del ministerio, es decir, lejos de la posibilidad de avanzar en reformas para fortalecer la educación pública y terminar con el lucro en la educación superior, el timón del Ejecutivo se orientará hacia el fortalecimiento de la participación privada en educación, convirtiéndola, como ya lo han manifestado, en un bien más que se transará en el mercado al mejor postor. Con Beyer en Educación el debate político ya no tendrá la sospecha de estar ideologizado, será pura y esencialmente ideológico”.
Para Jaime Retamal, Académico de la Facultad e Humanidades de la Universidad de Santiago (Usach), Beyer es una especie de jocker, «académico en diversos temas como delincuencia, trabajo o educación» y agrega que es el «gran demiurgo del cosmos derechista en educación». Retamal, además, destaca su presencia transversal en los comités ‘técnicos’ creados por Bachelet, como por Piñera.
PERFIL DE BEYER
Es ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, doctor en Economía de la UCLA y tiene una larga trayectoria académica en el Centro de Estudios Públicos. Preside actualmente el panel de expertos para una educación de calidad, fue integrante del Consejo Consultivo de la Fundación Enseña Chile, y desde 2006 ha sido convocado por el Ejecutivo a participar en diversas instancias de discusión de políticas públicas, como los consejos asesores presidenciales para la calidad de la educación, para la reforma previsional, y para el trabajo y la equidad.
Fue quien presidió el último gran comité de expertos de Joaquín Lavín, que concluyó en una serie de iniciativas pro sistema. Beyer también participó en las bases fundacionales de “Educación 2020” de Mario Waissbluth.
El Ciudadano.