El presidente del MAS, Alejandro Navarro, junto con calificar de «oportuna» la renuncia del ministro Jorge Insunza, tras los cuestionamientos y presiones por haber asesorado y elaborado informes a la minera Antofagasta Minerals de propiedad del grupo Luksic, cuando ejercía el cargo de diputado y miembro de la Comisión de Minería, dijo que , sin embargo, “lo del senador Orpis, Moreira y Ena Von Baer es mucho más grave y siguen ahí, satisfechos de si mismos».
Navarro agregó que «es impresionante la capacidad que tiene la UDI de seguir mirando hacia el cielo. Queda claro que su estatura moral no les permite reconocer su responsabilidad y continúan con su estrategia de tender un manto de impunidad».
Para el senador, «no podemos cometer un nuevo error, mi gobierno no resiste un nuevo ministro cuestionado». En este sentido fue enfático en señalar que «se debe reevaluar el modelo de hermetismo para las designaciones. No es bueno participar de los costos sin participar de las decisiones que se toman».
Navarro dijo que «el modelo del hermetismo fracasó, se requiere incorporar mayor participación en algunas tomas de decisiones del gobierno que garantice prolijidad y responsabilidad política».
Del mismo modo indicó «soy de quienes hemos sostenido desde siempre, que la dieta parlamentaria debe otorgar independencia y dedicación exclusiva a quien fue elegido para legislar en favor del interés del país».