«Fuera viejas culiás». Esa fue la salida de madre que se mandó el diputado Marcelo Schilling (PS) durante la interpelación de este martes a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y que rebosó las redes sociales de críticas y memes hacia el parlamentario.
El ofensivo comentario se escuchó clarito por los altoparlantes del Congreso el momento que el presidente de la Cámara de Diputados, Osvlado Andrade, decidió expulsar al público que llenó la sala. Fue luego de que el diputado Schilling pidiera a la Presidenta que cambie su gabinete pero sin tocar a la ministra de Justicia. Ante las palabras del parlamentario, la gradería reaccionó a gritos de «sin vergüenza».
Se imaginan como nos trataran los honorables a puertas cerradas?#fueraviejasculias
— Andrés Zerené (@Andres_zerene) 3 de agosto de 2016
Justo cuando consideraba ir a votar en la elecciones municipales de octubre el @dip_schilling y su #FueraViejasCulias me anuló el deseo
— Parastacus (@SistemaComplejo) 3 de agosto de 2016
#FueraViejasCulias dice #Shilling gracias a las viejitas salió electo o no se acuerda cuando andaba rodeado de ellas y unas hormigas ?
— fernando soto ojeda (@javisochi) 4 de agosto de 2016
De nada sirvió que momentos después de la metedura de pata el diputado se disculpara a través de su cuenta de Twitter porque la ola de reproches y reacciones despectivas ya se viralizaban a través del hashtag #FueraViejasCulias.
Pido disculpas a todos/as por reaccionar con una frase que no siento, a la provocación de los insultos de la galería. @bancadaPSchile
— Diputado Schilling (@dip_schilling) 2 de agosto de 2016
«Yo, si le hubiese escuchado, le hubiera mandado saludos a su mamá, a sus hijas y a su esposa», dijo a El Ciudadano la dirigenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, una de las desalojadas por Carabineros.
La líder de los funcionarios del Servicio, quien señaló que los aludidos se enteraron por las redes sociales de la ofensa de Schilling, espetó: «Ellos son honorables, este es el título que se dan. Pues si los honorables diputados son capaces de tratar así a las mujeres, y a las mujeres sindicalistas, ¿que más se puede esperar de las autoridades de este país?», se preguntó la dirigenta.
Y agregó: «Schilling tiene que dar gracias a muchas viejas culias que han votado por él».
Respecto al insulto que desembuchó el diputado, Díaz apuntó que se trata de una cuestión de «discriminación». » Él es valiente cuando se dirige a las mujeres, y tendría que ser igual de valiente para hablarle así a un hombre», agregó.
La representante de los funcionarios recordó que «hay un diputado desaforado por emplear malas palabras en contra de un ciudadano, pero un ciudadano poderoso de este país. Sin embargo, no veo ninguna reacción frente a un diputado que dice unas palabras tan fuertes a las mujeres de este país».
De momento, el gallito político provocó que el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), solicitara que Schilling fuera pasado a comisión de ética por sus dichos.
Sobre las respuestas de la ministra Javiera Blanco a las preguntas planteadas por la diputada RN Marcela Sabat, Nelly Díaz sostuvo que la ministra » fue súper ambigua en las respuestas, no contestó con precisión, nunca mencionó cifras. Habló harto pero dijo poco».
Meritxell Freixas
@MeritxellFr