Por Sara Pantoja y Neldy San Martín
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no habrá confrontación” política entre ella y el canciller, Marcelo Ebrard, sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro y pidió esperar el resultado del peritaje de la empresa DNV para que se sepa la verdad sobre las causas que provocaron la muerte de 26 personas y más de 90 heridos el pasado 3 de mayo.
Además, insistió en que “nunca ha sido política de su gobierno” utilizar las filtraciones de información a la prensa. Tal afirmación contradice lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en su conferencia, en el sentido de que sí hubo filtración de datos desde el gobierno capitalino al diario The New York Times sobre los primeros resultados de dicho peritaje.
TE RECOMENDAMOS: Publica el NYT investigación sobre la L12 del metro; el canciller y la jefa de gobierno se defienden
Este lunes, en videoconferencia, luego del debate que se generó por la publicación del diario neoyorkino y la respuesta de Ebrard Casaubón, la mandataria capitalina dio la razón al exjefe de gobierno en este sentido:
“Estamos totalmente de acuerdo con el canciller de que, en efecto, tiene que darse a conocer la verdad con base en evidencias técnicas y que aquí no va a haber una confrontación. Lo que va a haber es verdad y lo que ha de haber es conocimiento público de ello. No podemos esconder nada”.
Claudia Sheinbaum
La morenista aseguró que “es muy buena” la relación que tiene con Marcelo Ebrard quien, al igual que ella, es considerado como presidenciables para el 2024. Y dejó claro:
“Para mí este no es un tema político de ninguna manera. Es más, sería mezquino, como lo dije desde el primer día, hacer de este un tema político. A mí lo que me mueve es la verdad, me mueve la justicia y me mueven las víctimas”.
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum Pardo dijo que ya no ahondará sobre cómo se filtró la información al NTY: “no creo que valga la pena, sino, sencillamente, de mi lado jamás voy a politizar este tema… sencillamente la verdad, la justicia y la reparación de la Línea 12” para que vuelva a funcionar de manera segura para los usuarios.
“Esa ha sido mi historia de vida: nosotros no utilizamos esto políticamente ni lo queremos utilizar ni darle herramientas a nadie para ello, pero es fundamental de que se conozca la verdad”.
Claudia Sheinbaum
Lo que sí dijo es que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) es la encargada de resguardar todos los materiales y partes de la trabe colapsada y que, hasta donde ella sabe, sí ha dado acceso a algunos fotógrafos para tomar imágenes de dicho material.
La funcionaria local reiteró que esta semana la empresa DNV presentará a su gobierno, mediante la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el primero de tres dictámenes realizados para saber las causas del colapso de la trabe metálica del tramo elevado de la Línea Dorada.
Y recordó que las sanciones a quienes resulten responsables le corresponden a la (FGJCDMX).
Gestiones están archivadas, responde Mancera a Ebrard
Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la información de los trabajos que realizó durante su gestión como jefe de gobierno capitalino, en relación con la Línea 12 del Metro, consta “en diversos archivos institucionales”.
Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le achacó la responsabilidad por el colapso de un tramo elevado de la Línea Dorada, tras cuestionar que no se contaba con información, porque fue reservada, para saber si se le había dado un correcto mantenimiento tras el sismo de 2017 que sacudió a la capital.
“En relación con la #Línea12 mi compromiso público fue esperar a los resultados de los peritajes oficiales, la información de lo realizado en mi gestión consta en diversos archivos institucionales. Reitero mi disposición de colaborar en todo lo que se requiera”.
Miguel Ángel Mancera
Ebrard, quien inauguró como jefe de gobierno de la Ciudad de México la Línea 12, fue señalado este fin de semana, en un reportaje del diario estadunidense The New York Times, como responsable de graves fallas en la construcción de la línea. También se mencionó a la constructora Carso de Carlos Slim, empresa encargada de la realización del tramo desplomado.
Este domingo, tras la amplia difusión que tuvo el reportaje del periódico neoyorkino, el canciller mexicano acusó que detrás había una “intencionalidad política”.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que los peritajes y el dictamen para conocer las causas del accidente, que dejó 26 muertos, se darán a conocer esta semana.
Monreal hace alusión al accidente al candidatearse como presidenciable
Por su parte, el senador Ricardo Monreal, en una entrevista con Carlos Loret de Mola, mencionó el accidente al señalar que “no se descarta” como candidato a la presidencia de México en 2024, a la par que sus compañeros de partido, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.
“Para mí son muy inteligentes (Ebrard y Sheinbaum) y esta etapa, lo de la línea 12 del Metro, el dictamen, las filtraciones y todo lo que se tenga que decir es una etapa pasajera (…) van a volver a su cauce normal y con sus mismos porcentajes de aceptación como funcionarios honestos”.
Ricardo Monreal
No obstante, también expresó que no se descarta como uno de los personajes presidenciables, es decir, de quienes competirán al interior de Morena por ser el relevó del presidente López Obrador.
El Ciudadano / Agencia APRO