“No puedo entender por qué cargos de confianza se resistan a salir de una institución”

En entrevista con La Prensa Austral, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, manifestó su desconocimiento respecto a las declaraciones realizadas por la ex administradora municipal y ex jefa de Control de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas, Eliana Astorga España, sobre una serie de supuestas irregularidades al interior de la Corporación, así como a supuestos tratos ilegales entre él y algunas empresas, además de la supuesta presión para desviar recursos a parlamentarios.

“No puedo entender por qué cargos de confianza se resistan a salir de una institución”

Autor: Nicolas Curi

6Emilio_boccazzi_dc_02

El alcalde Emilio Boccazzi Campos, quien retornó el domingo pasado de sus vacaciones, aseguró, en la tarde de ayer, no estar al tanto de los dichos de la ex administradora municipal y ex jefa de Control de la Corporación Municipal para la Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas, Eliana Astorga España, quien se habría referido, en algunas radioemisoras locales, a una serie de supuestas irregularidades al interior de la Corporación, así como a supuestos tratos ilegales entre él y algunas empresas, y la supuesta presión de su parte para que ella desviara recursos municipales a campañas políticas de personeros de uno de los partidos políticos de la Nueva Mayoría.

No he podido escuchar esas declaraciones, pero si hay algo que sea ilegal tiene los canales para hacer la denuncia. No voy a responder a acusaciones de tal calibre, porque, en definitiva, aquí hay una decisión administrativa. La Corporación Municipal no tiene la obligación de tener una Dirección de Control. Vamos a generar las medidas que correspondan para ejercer los niveles de control, a través de las herramientas que tenemos”, expresó.

Sobre el real motivo del despido de Astorga, quien se encuentra con licencia médica, desde la semana pasada, Boccazzi insistió en que fue “por necesidad de la empresa. No voy a hacer más comentarios que los que corresponde, porque eso es lo que se impetró”.

Presuntas presiones

Sobre supuestas presiones de su parte en contra de la ex jefa de Control de la Corporación para que hiciese alguna gestión reñida con la legalidad, la primera autoridad comunal se desentendió: “No sé quién la ha presionado… Yo no he obligado nunca a nadie. Pero me parece de poca rigurosidad lo que estaría señalando Está tremendamente errada. Sólo puedo decir que Eliana, mientras sirvió acá, en la municipalidad, participó en un proceso de licitación, el cual presidió. Ella era la segunda autoridad acá (en el municipio), por lo tanto, no podría alegar que tenía menoscabo de nadie. De hecho, muchas veces funcionarios alegaron menoscabo por parte de ella. Y yo, muchas veces, tuve que poner mucho trabajo para poder recomponer relaciones al interior del municipio por malas relaciones que ella tuvo con muchos funcionarios, lo que también se ha repetido en la Corporación Municipal”.

Pero yo tenía escasa relación (con ella) en este último tiempo, por no decir nula, respecto de la Corporación Municipal. Entendía que siendo Eliana auditora, podría llegar a contribuir a elaborar procesos que tendieran a mejorar las relaciones al interior de la Corporación. Pero eso tampoco ocurrió. Tengo cartas de directores de colegios que reclaman contra su maltrato, contra su poca templanza. Así es que no me voy a referir más a este tema. Las decisiones son administrativas y creo que en cualquier municipio de Chile se toman decisiones administrativas y no causan el revuelo que acá. Pero entiendo el contexto de lo que es vivir en una localidad más aislada, donde decisiones de este tipo, también, son noticia. Pero la gente me conoce y sabe que puedo equivocarme, pero soy una persona templada; no presiono a las personas y si ella ha dicho que he hecho algo ilegal, tiene que denunciarlo”, agregó.

Licencia médica

Además, el edil manifestó su extrañeza de que una vez notificada Astorga de su término anticipado de contrato (a mediados de la semana pasada), “apareciera una licencia en el mismo momento”, dijo.

Finalmente, Boccazzi reiteró en que “hay una decisión administrativa, que es la salida de ella. Y lo que no puedo entender es que cargos de confianza se resistan a salir de una institución y se aferren, con cualquier ‘herramienta’, para quedarse, cuando la decisión soberana de la autoridad es no contar con sus servicios, por necesidad de la empresa. Y las razones son muchas, y no tengo por qué explicarlas. Si no, en el fondo, estaría generando, también, una distorsión respecto de la orden administrativa de su salida. Pero si alguien se siente tan a disgusto en un lugar, es mejor no estar. Si cree que, efectivamente, es una institución torcida, que su autoridad es poco válida, de tan bajo actuar, es mejor no estar. Eso es lo sano en la vida”.

Fuente: La Prensa Austral


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano