Había estado silenciosa luego de que se dieran a conocer los correos en los que Felipe Moncada, líder del sector de la pesca industrial, la pauteaba en medio de la tramitación de la Ley de Pesca. Sin embargo, la mañana de este jueves Jacqueline Van Rysselbergue sacó la voz a través de Twitter pero no para intentar explicar estas acusaciones, sino que para acusar. “Vaya, vaya!!! ¿No es este el Diputado q hace hace gárgaras en contra de los demás??? (sic)”, escribió la senadora, haciendo alusión a una publicación del medio electrónico El Muro, en donde se sostiene que el diputado Gabriel Boric y su familia se habrían ahorrado más de 2 millones de pesos viajando en un buque de la Armada.
Vaya, vaya!!! No es este el Diputado q hace hace gárgaras en contra de los demás??? https://t.co/94jpILxTZk
— J Van Rysselberghe (@jvanbiobio) 9 de febrero de 2017
El medio de comunicación del ex diputado de la UDI, Gonzalo Arenas Hödar, señala en la nota que para trasladarse desde Puerto Williams hasta la Isla Lennox, Boric y su familia lo hicieron en el buque de la Armada PSG-78 Sibbald, y -supuestamente- se habrían evitado el pago del recorrido. El Muro se basa en una presunción de una fuente a la que solo identifica como «un empresario turístico de Magallanes que conoce, precisamente, del recorrido desde Puerto Williams a la Isla Lennox», para sostener que serían 2 millones de pesos los que «se habrían ahorrado los Boric».
Consultado por el periódico elpinguino.com, el diputado por Magallanes respondió a la acusación, asegurando que «este viaje no significó ningún gasto para el Estado, de modo alguno”. Boric explicó que en el marco de los recorridos de abastecimiento regulares que la Armada hace a las alcadías de mar «se hizo una solicitud formal de poder sumarnos en uno de esos viajes a isla Lennox», con el objetivo de realizar un homenaje a su ancestro Juan Boric en ese lugar. Una petición que finalmente fue acogida por la Armada y que -de acuerdo a lo que explica el parlamentario- no fue realizada personalmente por él.