Esta mañana se llevó a cabo una audiencia de preparación de juicio oral en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, donde se encontraron los representantes de la empresa Caval -cuyo 50% pertenece a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon- y el demandante que destapó el caso a través de una demanda por 230 millones de pesos acusando sueldos impagos, Sergio Bustos y su abogado.
Cabe recordar que Bustos (en la foto) aseguró haber trabajado por más de un año para Caval, haber sido quién gestionó el préstamo a la sociedad Cava y haber realizado estudios y tasaciones para la compra de los terrenos en Machalí, las famosas 44,3 hectáreas que fueron vendidas por la empresa y dejar un saldo de 2.500 millones de pesos a Caval. Además, ayer se difundió la información de que desde la empresa habrían intentado callar a Bustos con un pago de 160 millones en un «arreglo extrajudicial» y bajo una cláusula de confidencialidad para no referirse públicamente al asunto.
En la instancia de esta mañana, las partes no llegaron a acuerdo, razón por la cual, el tribunal fijó para el próximo lunes 6 de abril el inicio de un juicio laboral entre Bustos y la firma. El abogado de Caval Antonio Garafulic dijo escuetamente que «No hay acuerdo. El juicio sigue el día 6 de abril«.La empresa Caval niega la existencia de una relación laboral de dependencia con Bustos, y sólo reconoce servicios civiles y comerciales prestados a través de un tercero.»El magistrado propuso un monto (para alcanzar acuerdo). Nosotros estábamos dispuestos, pero la contraparte no quiso conciliar», dijo Grace Álvarez, otra abogada de la firma, quien dijo tener «plena convicción» y «herramientas jurídicas para desestimar la relación laboral entre Caval y el señor Bustos»,según consignó Cooperativa.
Por otra parte, el demandante Sergio Bustos señaló que «por supuesto» le habría gustado llegar a un acuerdo conciliatorio. Bustos explicó que le ofrecen menos dinero del que le adeudan, por ello afirmó: «si me están debiendo 230 y tantos millones de pesos y me ofrecen 38 millones, es un chiste«. Aseguró que trabajó para Caval durante 14 meses «y tengo todas las pruebas de que me saqué la mugre«. Además, anunció estar dispuesto a llevar la demanda «hasta el final».
El abogado representante de Sergio Bustos, Rodrigo Lillo además de confirmar que no se llegó a acuerdo, informó que durante el fin de semana Bustos prestó declaraciones ante el fiscal regional de Rancagua Sergio Moya, en el marco de la investigación del millonario negocio que concretó la firma en Machalí. A la salida del tribunal, Moya fue consultado si acaso en sus gestiones debía mencionar la relación de Compagnon y Dávalos con la Presidenta y sobre la supuesta vinculación de un funcionario de alto rango dentro del Gobierno, a lo que el demandante respondió que todo está la Fiscalía en calidad de «secreto de sumario».