“Nuestro deber es creerle”: Boric apoya a la denunciante mientras Gobierno enfrenta críticas por el caso Monsalve

El presidente Boric se refirió la denuncia que presentó la funcionaria de la Subsecretaría del Interior en contra de Monsalve y afirmó “Nuestro deber es creerle, yo le creo, y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”.

“Nuestro deber es creerle”: Boric apoya a la denunciante mientras Gobierno enfrenta críticas por el caso Monsalve

Autor: Leonardo Buitrago

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este jueves a la investigación por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve y envió un mensaje a la víctima y a las denunciantes de violencia sexual y afirmó: “Nuestro deber es creerle, yo le creo”.

En medio de la presentación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, en San Joaquín, el Mandatario dedicó parte de su discurso al caso que involucra a la exautoridad de Gobierno, el cual ha generado críticas hacia el Ejecutivo.

Destacó la dificultad que enfrentan las víctimas al presentar su denuncia. “Quiero decirle, en particular, a las mujeres de nuestro país, que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia. Y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún contra alguien que ostenta más poder”, aseguró, citado por CNN Chile.

Acto seguido, consideró verosímil la denuncia que presentó la funcionaria de la Subsecretaría del Interior en contra de Monsalve y planteó: “Nuestro deber es creerle. Yo le creo. Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”.

“Mi rol como Presidente de la República es trabajar para que la vida de nuestros compatriotas mejore. Nadie está exento de que alguien cometa delitos, traicione confianzas, vulnere la ley o el derecho. La pregunta es cómo reaccionamos, y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”, enfatizó.

Las declaraciones ofreciadas este jueves por el Mandatario van en línea con las que compartió el pasado viernes tras conocerse la renuncia de Monsalve y la acusación en su contra por violación,

En esa oportunidad planteó que los hechos de lo que se acusan al exsubsecretario son “gravísimos”, por lo que inisitió que la justicia debe ser la prioridad y que el resguardo a la protección de la víctima debe ser total.

“Como Gobierno señalamos que la investigación se pueda realizar con toda la transparencia. Es vital que este caso se investigue sin ningún tipo de excepción, sin ningún tipo de privilegio, que nada obstaculice la justicia”, señaló.

Gobierno enfrenta críticas por el caso Monsalve

La revelación de la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior gha generado críticas contra la gestión del Gobierno para afrontar esta crisis.

Varios actores políticos, tanto de la oposición, como de sectores oficialistas, han manifestado que les hubiese gustado una acción más rápida frente a la situación, en especial por parte del  presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Un hecho que despertó polémica fue el de la permanencia de Monsalve en el cargo una vez que se tomó conocimiento de la denuncia. 

También generó desconcierto y rechazo la revelación de queMonsalve ordenó a funcionarios PDI que se acercaran «con sigilo» a la víctima antes de la denuncia.

Otro punto que ha generado críticas es el manejo comunicacional del Ejecutivo sobre este caso, ya que a juicio de organizaciones feministas no fue abordado de manera estratégica y con perspectiva de género desde un inicio.

Las críticas tambipén se centraron en que el anuncio de la renuncia del exsubsecretario Manuel Monsalve se produjera en el Palacio de La Moneda, en el Patio de los Naranjos y que la primera vocería respecto de este asunto fuese del propio imputado.

Este hecho se interpretó como que desde el propío Gobierno le permitió a Monsalve renunciar y, además, insistir en su inocencia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano