Nueva alianza del PRO y el MAS en reunión de Navarro y MEO promete trabajar para la concreción de una Asamblea Constituyente.

Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro, líderes del Partido Progresista (PRO) y el Movimiento Amplio Social (MAS) respectivamente, respectivamente, se reunieron esta mañana, para iniciar conversaciones para intencionar campañas para las próximas elecciones municipales en 2016.

Nueva alianza del PRO y el MAS en reunión de Navarro y MEO promete trabajar para la concreción de una Asamblea Constituyente.

Autor: Ángela Barraza

IMG_0088

Luego de la junta, desarrollada en el Congreso Nacional de Santiago, coincidieron en que hay que hacer crecer La Nueva Mayoría. En palabras de Navarro: Como hemos dicho siempre, la mayoría tiene que crecer en mayoría, no puede ser una mayoría cerrada, pero quien esté en esta mayoría tiene primero, que tener la voluntad de entrar.

Marco Enriquez-Ominami se refirió al tema en los siguientes términos: Este diálogo lo tomamos y lo tomo como una invitación a construir acuerdos y que esos acuerdos sean fructíferos y democráticos. Para nosotros, las primarias juegan un rol muy rico. Es una oportunidad democrática, creemos que fue un error en las últimas elecciones, haber impedido las primarias, yo creo que es importante que haya primarias en Chile y nosotros nos vamos a sumar y yo en lo personal, cada vez que un partido de la nueva mayoría u otro partido fuera de la Nueva Mayoría y siempre que el PRO me convoque, voy a estar en las reuniones. Mi interés es hacer que dos fuerzas políticas distintas tengan un ánimo de comprometerse por una causa mayor, y entiendo que ese fue el acuerdo, que la Asamblea Constituyente va a ser el espacio de conversación y la acumulación de fuerzas, porque el problema de Chile no está solo en la economía, está en la constitución.

Esta es la primera de varias jornadas que se han propuesto los fundadores de ambas colectividades políticas, para confluir e intencionar las reformas que se han planteado y, eventualmente, generar acuerdos electorales.

Frente la idea de generar además instancias de confluencia con Andrés Velasco (uno de los involucrados en Caso Penta), ambos dirigentes se manifestaron muy reticentes a la idea.

_DSC0128-1

Marco Enríquez-Ominami fue claro: Andrés Velasco fue a una primaria con el Partido Comunista y hoy día va a los niñitos de Piñera a buscar alianzas. Andrés Velasco fue a primarias con Bachelet y después dijo que no competirá con ella. Andrés Velasco me pidió primarias solamente para presidente, a lo cual le respondí que había que optar a las parlamentarias. Hoy Andrés Velasco no quiere primarias con el Partido comunista, no quiere primarias conmigo, no quiere parlamentarias con el PRO y las quiere, pareciera, con Sebastián Piñera y con la derecha. Está en todo su derecho. Yo entiendo que él ha tomado decisiones que son legítimas. Nosotros no creemos en los piñeristas y son vetados los piñeristas hoy, en los espacios de conversación sobre la asamblea constituyente. Pero bueno, él prefiere el camino de la derecha y está en todo su derecho. Yo encuentro que es una decisión legítima y que no merece comentarios.

Navarro por su parte señaló que Velasco no forma parte de ningún partido y que si está hablando con el PRO es justamente porque es un partido de nivel nacional. Además señaló que el MAS tiene muchas más diferencias con Velasco que con las diferencias que puedan tener con las ideas del PRO. Señaló además de que no pertenece a la Nueva Mayoría y que, además no tiene la voluntad de hacerlo.Además señaló de que luego de su participación a nivel país como Ministro de Hacienda y luego, como candidato presidencial, hoy lo ve mucho más cercano a la derecha.

_DSC0120-1

Finalmente, ambos volvieron a ratificar la intención de mantener estas reuniones de trabajo y de la importancia que van a tener las reformas en estas reuniones.

Hemos discutido sobre las causas que nos convocan a ambos partidos, y en particular sobre la Asamblea Constituyente, sobre la necesidad de que tengamos una nueva constitución y de la importancia de acceder a esa nueva constitución, y en ese sentido reiteramos el llamado a que este gobierno se comprometa con un plebiscito que permita tener una asamblea constituyente y también conversamos sobre la necesidad de construir, ojalá, los cimientos de una gran Mayoría de centro izquierda capaz, realmente de hacer los cambios que requiere nuestro país. De ahora en adelante vamos a reiterar las reuniones entre ambas directivas de forma periódica y a trabajar en conjunto sobre estas ideas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano