Tras una reunión que se extendió por casi cuatro horas, los presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría, donde se buscaba concordar un criterio para la conformación de las listas a concejales para las elecciones municipales de 2016, el encuentro terminó sin avances sustantivos sobre este punto.
En las carpetas de los timoneles de los partidos oficialistas existía la opción de llevar una, dos o tres listas de concejales, tomando en cuenta que ampliar la cantidad de nóminas obliga a aumentar el número de candidatos y, por tanto, se acrecientan las opciones de conseguir aspirantes vencedores. Al mismo tiempo, existía concordancia de tener una lista única para el caso de los alcaldes, siendo las primarias el medio para resolver entre 2 o más candidatos.
De todas formas el foco de atención se encontraba en el PPD, partido que espera lograr un pacto con el PS, opción que preocupa a la DC, que ve en un riesgo de quedar aislados ante la izquierda y salir perjudicados en los comicios.
La fórmula de la falange para asegurar el pacto con el PS es reivindicar el denominado eje histórico de la Concertación. Y a eso ha sumado la alternativa de incluir al Partido Radical. Hecho que es apoyado por el vicepresidente del PS, Camilo Escalona.
El PS, sin embargo, mantuvo en suspenso su decisión. “Es grato que el PS sea requerido, pero nos vamos a dar un tiempo. No hay ninguna definición previa, y en este momento sería completamente irresponsable que yo le dijera algo”, afirmó la presidenta del partido, Isabel Allende, al culminar la reunión.
Además, la senadora- quien asumió como vocera de la Nueva Mayoría-, agregó que se descartó oficialmente su idea de llevar una sola lista de concejales, algo que planteó el fin de semana en el comité central de su partido. Esto, como una manera de solucionar el conflicto por las negociaciones.
Otro de los temas abordados fue la alternativa de sumar al PRO, de Marco Enríquez-Ominami, en la negociación municipal, tema ha sido planteado antes por algunos dirigentes de la Nueva Mayoría, principalmente del MAS y del PC, pero esta opción es resistida por la DC y por algunos sectores del PS y el PPD.
En esa línea, el senador y timonel del MAS, Alejandro Navarro, dijo que “los partidos emergentes tenemos el derecho a juntarnos, y el PRO coincide plena y ampliamente con el programa de la Presidenta”. Y agregó: “No veo ninguna justificación para excluirlos. Si vamos divididos, la oposición va a crecer”. Esta última advertencia va en línea con la inquietud de algunos sectores del oficialismo por la posibilidad de que candidaturas del PRO por fuera de la Nueva Mayoría perjudiquen a los postulantes oficialistas, arrebatándoles votos.