Ingresada quedó, esta tarde, la petición formal para crear, en la Cámara de Diputados, una Comisión Investigadora dedicada a conocer los hechos relativos a los negocios del ex presidente Piñera en el Perú. En concreto, inversiones millonarias, mientras era mandatario, con una de las empresas más grandes de Perú, la Empresa Pesquera Exalmar S.A., que habría resultado favorecida en sus derechos de pesca por la sentencia de La Haya, emitida el 27 de enero del 2014, donde Chile perdió 22.000 km de mar patrimonial.
Tras el ingreso de la petición, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahin, señaló que “el objetivo principal de la comisión será recabar antecedentes que nos den cuenta de la actuación de una serie de órganos del estado, como por ejemplo el Servicio de Impuestos Internos, entre otros, en temas como domicilios en paraísos fiscales de las sociedades del ex presidente Piñera y más aún, si es que el jefe de estado de entonces, Sebastián Piñera, fue lo suficientemente diligente para defender los intereses del estado, de la nación; los intereses de la soberanía de Chile en el litigio ante la corte internacional de la Haya, o se descuidó justamente en función del conflicto de interés que le afectaba, toda vez que hemos conocido que Sebastián Piñera tenía un interés directo en una de las empresas pesqueras que fue una de las beneficiadas en el fallo desfavorable en la corte de la Haya. “
Chahín precisó, además, que “esto nadie tiene que ver con una campaña sucia, por favor; que Piñera no le haya comunicado al país y a las autoridades competentes su conflicto de interés, eso sí que nos parece sucio. Que se tenga que haber descubierto por terceras personas que Piñera tenía un interés directo en los recursos pesqueros que ganó Perú frente a la Haya, eso sí que me parece sucio con Chile, eso es lo que tiene que explicar y despejar el ex presidente; lo más grave que ha pasado en la historia reciente. El ex presidente Piñera no se puede escudar en que aquí hay un ataque a su persona, solo le pedimos que esto se aclare porque de comprobarse que el tenía conocimiento de estas inversiones y, que no lo haya comunicado, nos parece que incluso podría estar dentro de algún tipo de figura delictiva. “
En tanto el jefe de Bancada PS, Juan Luis Castro, señaló que “llegó la hora de que la gente sepa cual fue la relación entre negocio y política que afecta a al señor Piñera. Porque aquí vemos como está vinculado el entorno directo y financiero del ex presidente”.
Precisó que “esto debe ser investigado a fondo porque no puede ser que en la época de conflicto con Perú, se realizaron negocios con un empresa que hoy podría ser beneficiada con el fallo de la Haya”. El diputado socialista agregó que “así como hubo investigación por otros casos que han afectado a altos personeros, creemos que es necesario investigar este caso”.
Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, sostuvo que “nuestra motivación no es dañar la imagen de Piñera, porque se la ha dañado él mismo, sino que investigar los hechos denunciados. Él le dijo a todo el mundo que había hecho un fideicomiso ciego, cuando en realidad lo que había hecho era un fideicomiso tuerto, debido a que muchas de las platas de sus negocios no estaban en fideicomiso ciego”.
“El país requiere que se transparenten las empresas del ex Presidente Piñera, cómo se realizó este fideicomiso, y de qué manera se negoció con una empresa peruana en un momento en que Chile se encontraba en un litigio de soberanía con ese país ante La Haya. Hay muchas cosas que se tienen que aclarar, y creemos que esta comisión investigadora puede ser un aporte en ese sentido. Desde mi punto de vista, insisto en que en estos momentos Piñera está éticamente inhabilitado para ser candidato presidencial”, afirmó el diputado Farías.