Por unanimidad y debido a un nuevo error en la cantidad de firmas requeridas, el Consejo Directivo del Servel decidió declarar como «no presentado» el requerimiento de la Nueva Mayoría que buscaba extender el plazo de inscripción para participar en las primarias legales del 19 de junio.
Anoche, el Servel decidió por unanimidad de su directorio rechazar el requerimiento de la Nueva Mayoría presentado el pasado viernes de extender el plazo legal de inscripción para las primarias. Luego de cuatro horas de reunión extraordinaria, el Consejo Directivo de la organización decidió declarar como «no presentado» dicho requerimiento, por un nuevo error administrativo, según consigna emol..
El presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que se tomó esta decisión debido a que el requerimiento fue firmado «por 7 de los 14 comparecientes»; es decir, el documento debía tener la rúbrica de los presidentes y secretarios generales de cada partido del conglomerado, lo que sólo habrían cumplido el Partido Socialista y el Partido Comunista.
De esta forma, por segunda vez en menos de una semana, al bloque oficialista le faltaron firmas, luego de que el pasado miércoles la senadora Isabel Allende no alcanzara a llegar a la hora para poder inscribir a la Nueva Mayoría para las primarias en el plazo fijado.
Además, Santamaría, durante la explicación de por qué no se aceptó el requerimiento, indicó que el consejero Alfredo Joignant pidió «dejar constancia de su total certeza en cuanto a que el consejo directivo tiene plenas facultades y atribuciones para revisar los actos y decisiones que la dirección ejecutó y adoptó en su momento en relación a la fallida formalización de pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría, pudiendo incluso revocarlos y/o modificarlos».
Los cuatro miembros del Servel se habían reunido de forma extraordinaria este lunes para pronunciarse sobre el reclamo presentado por los partidos oficialistas en contra de la directora (s) del Servel por negarse a recepcionar la inscripción de las candidaturas para las primarias a realizarse el 19 de junio. Pero como ni siquiera pudieron acoger el requerimiento, no pudieron pronunciarse sobre el fondo de éste. Por ello, resta saber si la Nueva Mayoría va ingresar nuevamente el reclamo con todas las firmas necesarias.
Si no es así, el bloque oficialista podría recurrir a los tribunales, ya sea a la Corte de Apelaciones o el Tribunal Electoral Regional, o realizar sus elecciones primarias sin el financiamiento del Estado.
A juzgar por los dos «errores» cometidos consecutivamente por los partidos de la Nueva Mayoría, no queda más que certificar una inconsecuencia descomunal, en el sentido que por un lado se vocifera sobra la conveniencia de que sean los ciudadanos los que decidan los nombres que van a estar en la papeleta de octubre, y por otro se hace lo contrario, decidiendo entre cuatro paredes sobre quiénes representarán los interesess partidarios, y no los intereses de la ciudadanía, como debiese ser.