Un nuevo escándalo sacude a la Municipalidad Las Condes tras revelarse que el jefe de compras, Pedro Carrasco, habría recibido depósitos en efectivo por un total de 107,8 millones de pesos.
La información fue revelada este domingo por el portal de investigación Ciper, quien detalla que estos depósitos se realizaron entre 2018 y 2022 y es el monto total de 204 depósitos que se realizaron en su cuenta.
Según los documentos recogidos por el medio, se encuentrandepósitos ingresados de manera poco habitual.
Por ejemplo, en julio de 2020, se detectó que desde oficina de calle Seminario del Banco BCI ingresaron 23 depósitos en efectivo, todos con montos distintos que van desde $5.700 a $643.000 los que en total sumaron $2,5 millones.
Ese mismo mes, en la sucursal de El Golf del mismo banco, se registraron 10 depósitos en efectivo, también con distintas cifras y que en total completan un monto similar: $2,4 millones.
De igual forma, el portal reveló que Carrasco utilizó camionetas y autos de compañías que obtienen contratos de la Municipalidad de Las Condes, sin que estos estuvieran contemplados en los acuerdos de arrendamiento de vehículos para el municipio.
En concreto, serían dos vehículos: un BMW X5 XDRIVE del año y un Peugeot 208 Allure de 2015. Ambos vehículos estaban estacionados en la propiedad de la madre de Carrasco, no obstante, ninguno estaba a nombre del jefe de compras ni de su mamá.
El BMW, por ejemplo, «pertenecía a Global Leasing SpA, sociedad controlada por el Grupo Global que, a través de Urban Mobility, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes cerca de $180 millones, según las órdenes de compra que figuran en Mercado Público».
En la investigación, se detalló que la mayoría de esas contrataciones han sido supervisadas por Pedro Carrasco, quien además las propuso ante el concejo municipal para su ratificación.
Por su parte, el Peugeot era de Tous Services, una sociedad que también era proveedora de la municipalidad y cuyos dueños tienen otros emprendimientos que prestan servicios al municipio y a sus corporaciones.
Esta sociedad, además, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes $782 millones por trabajos de impresión gráfica.
Con Tous Service, Ciper también constató dos autos que fueron traspasados a dos hijas de Carrasco: una camioneta Chevrolet Silverado en 2016 (cuando la hija casi cumplía 15 años) y un auto Peugeot 208 Signature transferido en 2019.
Además de los vehículos, se detectaron irregularidades en compras de muebles.
En este caso, el portal de investigación tuvo acceso a una factura que la empresa Asamuebles que entregó a la excónyuge de Pedro Carrasco por la compra de los muebles que esa empresa vendió para la cocina de la casa familiar.
“Los muebles se despacharon a esa propiedad, ubicada en un condominio de La Florida. La factura, emitida el 11 de diciembre de 2018, corresponde a una venta por $1.425.000 que en la glosa señala ‘Muebles Centro Cultural’”, manifestaron desde Ciper.
Sumario administrativo en Las Condes
Tras darse a conocer la investigación de Ciper, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, afirmó que se iniciará de manera inmediata un sumario administrativo para investigar y esclarecer los hechos.
«En Las Condes no hay espacio para la corrupción. Iniciaremos inmediatamente un sumario administrativo, llevaremos estos antecedentes a la Contraloría y presentaremos una denuncia ante Fiscalía. Nuestro actuar es claro: acá quienes comentan delitos tendrán que asumir las consecuencias», escribió la alcaldesa en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).