Siendo diputado, el ahora ministro del Interior Jorge Burgos, quien abandonó Defensa y asumió el cargo de Rodrigo Peñailillo en el comité político de Bachelet, señaló en una entrevista de hace dos años que las reformas estructurales a la Constitución pinochetista se pueden realizar empleando solamente los mecanismos que ésta ofrece.
El ex vicepresidente de la Democracia Cristiana dijo a Radio Agricultura en abril de 2013 que “cambiar la Constitución es perfectamente posible, pero yo no creo que el cambio sea una asamblea constituyente, no me gusta ese mecanismo. Yo creo que es posible reformar la constitución de los ’80 usando la misma Constitución”.
Meses después, quien ahora preside la Cámara Alta, el senador Patricio Walker, reforzaba la postura de la falange llamando a un acuerdo político para “evitar que la idea de una asamblea constituyente siga creciendo” e impedir que “las cosas ocurran en la calle, en el caos, en la anarquía”.
Cabe mencionar que en dicha época no explotaban aún los casos Penta y SQM, que han provocado un descrédito al Poder Legislativo. Esto, en opinión del senador Alejandro Navarro, cambiaría rotundamente el escenario para la DC, ya que es difícil que la ciudadanía acepte que la Nueva Constitución se haga a través de un parlamento hundido en cuestionamientos, como plantea esa colectividad.
“El proceso constituyente fue anunciado por la presidenta y donde manda capitán, no manda marinero. (Jorge) Burgos tendrá que hacer lo que la presidenta le haya pedido”, aseguró el presidente del MAS ante el cambio de gabinete.