Obama v/s Romney: La carrera por el sillón presidencial en Estados Unidos ya comenzó

Luego de que el martes 10 de abril, Rick Santorum, uno de los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, abandonase la carrera por el sillón presidencial de la Casa Blanca, la contienda palmo a palmo entre Barack Obama, actual mandatario demócrata -quien va a la reelección-, y el virtual presidenciable republicano, Mitt Romney, […]

Obama v/s Romney: La carrera por el sillón presidencial en Estados Unidos ya comenzó

Autor: Cesarius

El candidato republicano Mitt Romney -derecha- queda con la vía libre luego de que Rick Santorum renunciara a enfrentarlo en las primarias de su partido.

Luego de que el martes 10 de abril, Rick Santorum, uno de los candidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos, abandonase la carrera por el sillón presidencial de la Casa Blanca, la contienda palmo a palmo entre Barack Obama, actual mandatario demócrata -quien va a la reelección-, y el virtual presidenciable republicano, Mitt Romney, ya comenzó.

La renuncia proclamada ayer, martes 10 de abril, por el ex senador ultraconservador Rick Santorum, quien figuraba en segundo lugar, detrás del ex gobernador de Massachusetss, Mitt Ronmey, por la carrera presidencial en Estados Unidos, dejó el camino libre para lo que ya se veía venir: la contienda por la presidencia entre Obama y Romney.

“La carrera se acabó para mí”, dijo Santorum, quien argumentó razones familiares, como el cuidado de su hija menor, para su retirada. Esto dejó un halo de alivio entre los estrategas del Partido Republicano, dado que la personalidad de Santorum, perseverante y sagaz, ponía un escenario de primarias ante el cual muchos preferían no enfrentarse, aunque estuviera aún muy por debajo en las encuestas, respecto de Romney.

Pero, según publicó el diario El País (España), “los puntos de vista socialmente retrógrados de Santorum, católico a machamartillo, desde el aborto al matrimonio homosexual, le granjearon la confianza de la derecha religiosa y, junto a su populismo obrerista —grato en zonas de bajos ingresos y nivel educativo—, abonaron su triunfo en un puñado de primarias, hasta en 11 Estados, desde Iowa a Alabama, Kansas o Minnesota”. Pero, también agregan que habría sido “ese mismo ideario ultraconservador” el que ha representado un lastre decisivo en el medio-oeste industrial, y habría definido su renuncia a postular al sillón conservador, en favor de Romney, quien es un fiel mormón que ha dado un viraje hacia la derecha en lo que a temas sociales se refiere, lo cual se debería, precisamente, a la influencia que ejerció Santorum, instalando su punto de vista en el discurso del ahora único candidato republicano.

De esta forma, las y los estadounidenses pueden imaginarse un panorama de lo que serán las próximas elecciones, el 6 de noviembre próximo, cuando se votará por presidente, vicepresidente, por 33 senadores y la totalidad de la Cámara de representantes; 11 gobernadores y varios legisladores para cada estado.

Según un sondeo del diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC –ambos medios estadounidenses- si la contienda por la Casa Blanca fuera hoy, la ganaría con un 51% el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien va a la reelección, y el precandidato republicano, Mitt Romney, la perdería con un 44% de las preferencias. Pero aún falta trecho por recorrer y los demócratas no se piensan quedar sentados a la espera, para lo cual se requiere una estrategia que permita repetir el plato al frente del país con mayor influencia en el mundo occidental.

Con esta encuesta, continúa el espectáculo político del cual Estados Unidos es testigo durante los 11 meses que dura la carrera y las elecciones presidenciales, meses durante los cuales son millones de dólares que se gastan -o invierten- en propaganda, más ingredientes de drama político, una trama esperable y un desenlace abierto hasta el último minuto.

Estas elecciones, podrían resultar las más caras de la historia, con una factura total de más de 6 mil millones de dólares, según el Centro de Política Responsable (CPR).

Esta proyección de gastos, deriva de la decisión de la Suprema Corte, la cual establece en la Constitución que el Gobierno tiene prohibido fijar límites a empresas y sindicatos en sus gastos independientes para fines políticos, de manera que la conformación de los Comités de Acción Política (PAC) –grupos que destinan dinero en apoyo a los candidatos- es un hecho.

Los PAC, han transformado el ciclo electoral, recaudando más del 80% del total de la campaña publicitaria –destinado en su mayoría a los candidatos republicanos-, según datos del Center for Responsive Politics.

Pero, ¿cuáles son las diferencias y/o similitudes de los republicanos con los demócratas?

Según el blog Interesante Loia (http://loiayirga.wordpress.com/), se señalan seis diferencias entre ambas tendencias:

1. Los republicanos mantienen una concepción de la democracia en la cual la aristocracia, es decir, las minorías selectas de la “inteligencia” o el dinero, ocupa una importante función. Los demócratas, por el contrario, tratan de que el papel de la aristocracia sea menor. -Al menos desde lo discursivo-.

2. Aunque la democracia trata de unir la libertad y la igualdad, los republicanos ponen más énfasis en la libertad -entendida desde el mercado y su autoregulación-, mientras que los demócratas el énfasis lo hacen en la igualdad.

3. Los republicanos subrayan la idea de orden y equilibrio externo, mientras los demócratas resaltan la importancia a la idea de justicia social.

4. Si el orden lo requiere, las libertades democráticas de expresión, reunión manifestación o asociación, pueden ser suprimidas o suspendidas temporalmente, según los republicanos. Los demócratas optan por mantener aquellas libertades.

5. El republicano es más pesimista con respecto a la naturaleza humana, cree en la necesidad de la fuerza y suele destacar los excesos violentos que las masas han cometido. El demócrata es optimista con respecto a la bondad natural del pueblo y evita recurrir a la fuerza.

6. En política exterior, el republicano cree también en la necesidad de utilizar la fuerza, mientras que el demócrata se muestra pacifista.

Sin embargo, el analista internacional Juan Carlos Zambrana difiere de esta definición, estableciendo que las diferencias entre republicanos y demócratas son mínimas, resultando solamente “decorativas”.

El analista establece, en comparación con el último punto, que “en la política exterior, Obama ha sido el más eficiente de los republicanos”.

Zambrana considera que tras las amenazas contra países latinoamericanos, realizadas por los precandidatos republicanos, se puede prever falta de democracia.

Los hechos han demostrado que en definitiva, republicanos y demócratas se necesitan, dado que su coexistencia es el equilibrio en el que funda su estabilidad el sistema político estadounidense. Requieren de una balanza que les permita pasarse de una política -tanto interna como internacional- más o menos dura, según las tendencias de la opinión pública, pero en definitiva mantiene la misma estabilidad que requieren. En definitiva, un juego de prestidigitación, que intercambia a sus protagonistas para mantener el estado de las cosas.

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

En tanto, según la encuesta realizada por The Washington Post y ABC, Obama posee claras ventajas sobre Romney, aunque el descontento social de casi el 50% del país, respecto al ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos, sigue siendo el talón de Aquiles del actual mandatario. Incluso un 51% cree que Romney lidiaría mejor con el déficit del presupuesto.

Respecto a quien realizaría un mejor trabajo para la clase media, Obama cuenta con un 49%, mientras que Romney se sitúa en un 39%. En la interrogante sobre el tratamiento de los asuntos internacionales, 53% va hacia el actual mandatario y un 36% apoya al republicano.

Frente a los problemas que atañen a las mujeres, el universo votante establece que Obama lo haría mejor con un 53%, por sobre un 34% para el republicano, quien tiene al segmento femenino como uno de sus principales desafíos.

A pesar de que en la contienda siguen dos aspirantes republicanos, Ron Paul y Newt Gingrich, la carrera presidencial ya está marcada por la competencia entre el empresario mormón y republicano Mitt Romney y el actual presidente demócrata, Barack Obama.

Vídeo: Estados Unidos: Mínimas diferencias entre republicanos y demócratas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano