El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó que “hoy se inicia el período de campaña” para las elecciones municipales de octubre “con nuevas reglas del juego, que todos tenemos que cumplir».
El secretario de Estado detalló que ahora “no vamos a encontrar las calles inundadas de propaganda, las contribuciones a las campañas tendrán que provenir exclusivamente de personas naturales y ya no de empresas, y quienes infrinjan las nuevas reglas del juego se verán expuestos a sanciones” que pueden incluir la pérdida del cargo.
Añadió que «nuestra invitación a los candidatos y candidatas en todo Chile es a cumplir con estas nuevas normas porque éste es un paso indispensable para poder ir restaurando la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y particularmente en la función política».
«Si alguien no lo cumple, el Gobierno va a ser el primer interesado en aplicar las sanciones que corresponda», enfatizó, añadiendo que si hay situaciones que no respeten la ley deben ser denunciadas.
Sistema previsional: “Pongamos por delante el interés del país”
Respecto de la distribución del 5% adicional de cotizaciones previsionales –que forma parte de la propuesta presidencial-, la autoridad señaló que “hay muchas propuestas” y “la idea es que cada uno aporte su perspectiva, su mirada de cómo hay que hacer las cosas”.
Añadió que “lo esencial” es que “cualquier avance que queramos hacer va en la dirección de lo que dijo la Presidenta de la República: un sistema mixto en el que, junto al aporte individual, haya también un aporte del Estado y un aporte de los empleadores, de los empresarios, para construir verdaderamente un sistema mixto y tripartito”.
“Sin un componente de solidaridad va ser muy difícil que podamos alcanzar el objetivo buscado: mejorar las pensiones de quienes hoy día están jubilados, pero también las pensiones de quienes en el futuro se irán jubilando”, afirmó.
El secretario de Estado asimismo reiteró que “tenemos total disposición de conversar con todos” y pidió “no enredarse en detalles”, poniendo “por delante el interés del país y especialmente de quienes esperan que este diálogo que ha sido convocado por la Presidenta rinda frutos, que tenga resultados y que esos resultados tengan a su vez concreción y sentido práctico”.