Desde hoy, Octavio González O. es el nuevo Presidente del Partido Humanista de Chile. Ayer se cerraron las elecciones internas de la colectividad humanista, donde se eligieron a las 12 personas que serán parte del Equipo Coordinador Nacional (ECN). Es decir, y como bien lo establece su figura, estos referentes escogidos por votación democrática, serán los encargados de hacer los esfuerzos necesarios para relacionar horizontalmente a los miembros del partido y concretar las acciones sujetas a un mismo ideal, el humanista.
«El gran desafío del PH es tener una plantilla para las municipales en todo Chile, que tenga la capacidad de tener electos y potencializar la base política del país. No veo la posibilidad de influir en la dirección que tiene hoy el parlamento, la influencia real y necesaria está en las comunas, los barrios, en la base política y social, es ahí en donde debemos aplicar toda nuestra energía, debemos ser capaces de converger en un proyecto mas amplio, mas libre, mas social «, aseguró el nuevo presidente.
González, Ingeniero comercial de profesión y humanista hace 20 años, comenta que «el Partido Comunista dejó un espacio en la izquierda en Chile, que es la izquierda excluida, la extra parlamentaria, la izquierda de las organizaciones sociales». En esa misma línea, González anticipa que se siente en sintonía con algunas fuerzas de la izquierda a la que hace referencia y señala que «me siento muy cómodo con varios partidos de izquierda, con los ecologistas, las organizaciones sociales, con Gabriel Boric y el mundo independiente, puesto que en todos ellos encuentro una mirada amplia, sincera y mas refrescante a la política de hoy».
Menciona también su relación con la Nueva Mayoría y asegura que «nos fuimos de la Concertación hace 20 años porque nos dimos cuenta de que no
compartíamos las mismas intenciones y teníamos una mirada muy distinta de Chile, la Nueva Mayoría ha profundizado en esa miopía, difícilmente se puede converger mientras sólo se hagan cálculos electorales y no se busque el bienestar real de la gente».
En cuanto a cuestiones internas, el nuevo presidente humanista tiene sus propios desafíos. Confiesa que el PH debe «reconectarse, con lo nuestro; la alegría, la profundidad, la amabilidad para hacer política», y asegura que otro objetivo es «ser una expresión política del sentimiento social del mundo de la izquierda y potenciar la militancia generando puentes de comunicación, para ampliar nuestra base política. Debemos abrir nuestro partido para que otros se integren, puesto que si esto es muy bueno para nosotros, entonces debe ser bueno también para otros”.
Entre las personas electas para ocupar los cargos del ECN se encuentran importantes referentes humanistas como Tomás Hirsch, Efren Osorio, Marilen Cabrera, Eliana de Lourdes Rojas, Lorena Colivoro, Joaquín Arduengo, Francisco Córdova, Adrían Barahona, José Feres, Ricardo Georges y Martín Ristermpart.