Este lunes, los partidos Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático firmaron un compromiso para no impulsar un nuevo proceso constituyente, si se impone la opción «En Contra» en el plebiscito del próximo mes de diciembre.
En concreto, la declaración —titulada “En Contra para cerrar el proceso“—, lleva la rúbrica de los diez partidos de la alianza de Gobierno: Partido Socialista, Partido Comunista, Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido Por la Democracia, Partido Liberal, Partido Radical, Partido Comunes, Frente Regionalista Verde Social y Acción Humanista.
«A partir del 18 de diciembre nos abocaremos a estas materias (seguridad, migración y economía) y somos enfáticos en reiterar que hoy no hay espacio para seguir discutiendo acerca de la Constitución. Iniciar un tercer proceso constituyente requiere de una reforma constitucional con quórum de 4/7, es decir, se necesitan votos de todos los sectores políticos, incluida la derecha. Desde ya, reiteramos que nuestros votos no estarán disponibles para tener hoy otro proceso constitucional», señala el texto, citado por La Tercera.
De igual forma, reafirmaron su postura de votar «En Contra» del texto elaborado por el Consejo Constitucional, para así poder «darle certezas a Chile».
El texto del Consejo «mandata la creación de decenas de proyectos de ley, nuevos organismos que profundizan la burocracia estatal y, como han anticipado diversos juristas, genera un conflicto interpretativo que tardaremos décadas en corregir para dar mayor certeza jurídica a la inversión y tener las herramientas para enfrentar los temas que realmente le preocupan a Chile».
Aseveraron que «para cerrar este proceso y darle certezas a Chile, la única opción razonable es el voto “En Contra».
En este sentido, señalan que el compromiso por parte de la alianza es generar un cambio profundo para atender las demandas de la sociedad, que pasa por un sisntema penal que funcione, resolver los problemas de migración y brindar mayor oportunidad laboral para consolidar una «economía que nos de tranquilidad».
«Nuestro compromiso es abordar con mirada de país la situación de seguridad, que existan reformas profundas para que el sistema penal funcione como tal y adecuadamente, permitiendo a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos. Resolver los problemas de migración irregular y darle a las y los chilenos mayores oportunidades laborales mediante una economía que nos de tranquilidad», refiere el texto.
Te interesa leer: