Las bancadas de diputados de la UDI, Evópoli y Demócratas enviaron este martes una carta al presidente Gabriel Boric informando que ya no reconocerán al ministro de Energía Diego Pardow como un «interlocutor válido» en la discusión por el nuevo subsidio eléctrico.
La misiva -que no fue firmada por Renovación Nacional- acusa a Pardow de no transparentar «la verdadera magnitud del alza que existiría al descongelar el precio de las cuentas de la luz en el país» y asegura que el subsidio eléctrico anunciado por el gobierno es «absolutamente ineficiente».
«El ministro Pardow no solo fue poco transparente durante la tramitación del proyecto de ley (del subsidio eléctrico), sino que además faltó gravemente a la verdad durante estos días, al responsabilizarnos por no haber solicitado antes una mejora en la ayuda a los chilenos, desconociendo así que incluso de formó una bancada eléctrica transversal en el Congreso», agrega la carta.
En esa línea, los parlamentarios señalan que «el actual ministro de Energía, Sr. Diego Pardow Lorenzo, ya no seguirá contando con nuestra confianza política y técnica para continuar encabezando este proceso en materia legislativa«, por lo que exigen al presidente Boric designar otro ministro para conducir la tramitación del nuevo subsidio eléctrico.
Las acusaciones contra Pardow
Los cuestionamientos al ministro de Energía aumentaron en los últimos días tras conocerse que las tarifas eléctricas subieron un 7,2% en junio, un alza que no está relacionada con la que empezará a regir tras el descongelamiento de precios.
Ante esto, parlamentarios criticaron que el secretario de Estado ocultó información al no comunicar esta alza adicional durante la discusión del subsidio eléctrico.
«Están apareciendo elementos sucesivos que siembran la duda sobre la información que tuvimos a la vista durante el proceso legislativo (…) El Gobierno nos debe una explicación muy detallada sobre lo que ha ocurrido y de dónde sale este 7,2%, que parece un conejo adentro del sombrero, que se va a sumar al tarifazo que viene», sostuvo el diputado Jaime Araya (PPD).
En tanto, el diputado Rubén Oyarzo (exPDG) acusó que «el Gobierno ha actuado de mala fe al ocultar a la ciudadanía los decretos que decían que iba a aumentar en un 7,2% la electricidad en el mes de junio».