Minutos después que un tribunal colegiado desechara el amparo que tenía la ministra Yasmín Esquivel Mossa, para impedir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resolver el presunto plagio de su tesis de licenciatura, un juzgado de Ciudad de México (CDM) detuvo el proceso una vez más.
Infórmate más: Desechan amparo de Esquivel Mossa, UNAM podrá dar detalles sobre supuesto plagio
La afectada acudió a las autoridades capitalinas para conseguir una restricción a la referida universidad, con el fin de impedir la difusión del caso.
Por lo anterior, la UNAM emitió una postura en donde informó que recibió una notificación del Juzgado Civil de la Ciudad de México, en la cual se exponen diversas medidas cautelares.
Pero reafirmó que hará uso de todos los recursos legales que requiera para continuar con el proceso que involucra a Yasmín Esquivel Mossa por el presunto plagio que habría cometido en su tesis, presentada en 1987.
“Esta tarde, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”
UNAM
En enero de este 2023, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM concluyó que el trabajo de la ministra Yasmín Esquivel fue una copia “sustancial” de otra presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez.
(la FES valoró) “elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación exhibida por las partes involucradas”
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín