Varias organizaciones feministas y estudiantiles llegaron la tarde de este martes hasta Plaza Italia para manifestar su repudio por el polémico -y pésimo- chiste realizado por el precandidato del conglomerado Chile Vamos, el empresario Sebastián Piñera («Me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos», dijo el postulante a La Moneda en una actividad de campaña en la ciudad de Linares).
Ante esto, grupos como el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, el colectivo feminista Pan y Rosas, junto a dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, llegaron hasta el punto de encuentro santiaguino para calificar como «inaceptables» los dichos del ex Presidente.
«Consideramos inaceptable que un candidato presidencial, además ex Presidente de nuestro país, promueva la violencia contra la mujer. Hoy decimos basta, basta de femicidios, basta de violaciones, no queremos machistas, no queremos más bromas, queremos nuestros derechos», dijo una manifestante a Radio Cooperativa.
Otra de las participantes agregó que «hoy día nos manifestamos contra la precandidatura de Piñera, y le decimos con fuerza que la violación a una mujer no es ningún chiste».
A la misma hora de esta manifestación, en tanto, la esposa del cuestionado precandidato, Cecilia Morel, apoyó a su marido a través de un video difundido por las redes sociales. En él, la ex primera dama indicó que «Sebastián ya pidió disculpas, las chilenas saben del compromiso que él tuvo y seguirá teniendo por el avance de sus derechos. Por algo durante su Gobierno se aprobó la ley del femicidio, se fortaleció la ley contra la violencia intrafamiliar, se extendió el postnatal hasta seis meses, entre otros tantos avances».
Morel apoyó los dichos de su esposo, quien acusó un «aprovechamiento político» en las reacciones sobre su chiste. «No es aceptable el aprovechamiento político que hace este Gobierno, habiendo tantos problemas urgentes que solucionar hoy», concluyó.