Un juez de distrito concedió un amparo para que en Puebla ninguna mujer que decida abortar, ni el personal médico que la asista, sean criminalizados
Las agrupaciones GIRE, CAFIS y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) compartieron la resolución judicial emitida el pasado 14 de octubre por la que se protegen de los artículos del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido.
Leer más: Reitera Comuna poblana que «no existen» acuerdos con asociación antiaborto
En un comunicado, las agrupaciones GIRE, CAFIS y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) compartieron la resolución judicial de la estrategia que impulsaron en enero de este año.
Entre otras disposiciones, señala que los ordenamientos actuales sobre la interrupción del embarazo son violatorios de derechos humanos y que aunque la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, esto no debe usarse para sancionar a quienes eligen el aborto.
“Se concedió el amparo para que a ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa de parte de GIRE, CAFIS y ODESYR se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”, se lee en el documento.
Diputados niegan desinterés y retraso legislativo sobre aborto
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) Sergio Salomón Céspedes Peregrina aseguró que antes de iniciar con el análisis profundo del tema primero será necesario revisar “en qué sentido viene”, para saber cuáles son las responsabilidades que deben acatar.
“En verdad, nosotros lo que hacemos es un trabajo interno con todos los legisladores y no hemos tenido la condiciones aún para poder tener una mayoría y ponerlo en la mesa. En cuanto los compañeros ya tengan la certeza de cómo respaldar su voto, de lo que les dicen en sus regiones, tendremos condiciones para hacerlo”, señaló el diputado morenista.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Puebla, Nora Yessica Merino Escamilla, negó que el tema esté siendo retrasado por alguna bancada o diputados en particular y urgió a sus pares a analizar el tema de la despenalización del aborto antes de que termine el 2022.
Añadió que como grupo parlamentario el Partido del Trabajo (PT) existe un consenso positivo para apoyar la iniciativa de la diputada Mónica Silva Ruiz, aunque reconoció que no todos los diputados están a favor, situación que se repite en Morena.
“No hay una negativa, la construcción del acuerdo debe salir de todas las bancadas. Lo que hay son las ganas de participar todos los diputados. Después de este fallo ya hay condiciones”, detalló.
La diputada Silva Ruiz celebró el fallo de inconstitucionalidad al Código Penal, pues dijo, eso hará que se agilice la discusión y posible aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), porque se sumaría a las observaciones que ya había hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El cabildeo está dentro de la Junta de Gobierno, donde están los coordinadores de las distintas bancadas, y yo esperaría que a pesar de que no hayamos llegado a los consensos necesarios con todo lo que está sucediendo podamos ver avances”, afirmó la petista.
En tanto, el coordinador de la fracción de Acción Nacional (PAN) en el Legislativo, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que debido a sus lineamientos partidistas ellos no podrán aprobar la despenalización del aborto, porque están “a favor de la vida”; además, dejó entrever que los demás partidos tampoco han tenido la intención de llevar el tema ante el pleno.
“Hoy una persona, si comete esta conducta, no puede ser sentenciada ni sancionada porque la jurisprudencia que emitió la corte la protege. Pero eso no quiere decir que nos obligaron a legislar al respecto, son dos temas distintos que se quieren confundir”, concluyó.
Leer más: Ayuntamiento de Puebla se desmiente sobre infiltradas en colectivos feministas
Foto: Agencia Enfoque