Los representantes del movimiento de izquierda precisan en el documento que ha quedado en evidencia más que nunca la poca garantía y confianza que ofrece el sistema y la justicia electoral a la ciudadanía paraguaya.El frente solicita la suspensión temporal del juzgamiento de actas, tras las numerosas denuncias públicas sobre el sufragio del pasado domingo, a fin de que dichas acusaciones puedan documentarse y esclarecerse. Pero, la justicia electoral rechazó el pedido para continuar con el proceso destinado a la instalación de la lógica de los hechos consumados.
Sin embargo, la organización política con ayuda de la ciudadanía y militantes de la izquierda seguirá recogiendo las denuncias para corroborarlas y poder recabar las pruebas que lograrán las impugnaciones y acciones jurídicas que correspondan en el caso.
En el texto también se específica que el frente hará un reporte general de todo el proceso electoral para determinar la magnitud de las irregularidades que muchas pueden apreciarse a simple vista.
«Alentamos a todos los compatriotas que se encuentran en esta ardua labor de control a continuar la tarea de observar, documentar y denunciar posibles hechos fraudulentos», acotó.
Da un rotundo apoyo a las declaraciones de la Gran Alianza Nacional Renovada, en cuanto a la concertación acerca del cómo el reconocimiento de cualquiera de las autoridades electas en los comicios, podrán considerarse oficiales y legítimos cuando concluya el juzgamiento total de las actas.
‘Tal como también lo ha expresado hoy el senador (por el FG) Fernando Lugo, todos los resultados preliminares están considerados virtuales hasta tanto sean reconocidos como oficiales», reitera el texto.
Igualmente, en el documento asegura el frente que como fuerza política con representación legislativa «tendremos para este nuevo período parlamentario el desafío de avanzar y concretar los cambios estructurales del funcionamiento del sistema electoral de nuestro país», puntualizó.