Los ecos de la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no querellarse en los casos de financiamiento irregular de campañas y que, como consecuencia, obliga al Ministerio Público a archivar las causas o a no perseverar en ellas, están resonando fuerte en la escena política.
Al respecto, uno de los que reaccionó con mayor firmeza fue el precandidato presidencial de Chile Vamos, Manuel José Ossandón, quien sostuvo que “los políticos corruptos deben estar de fiesta, el 17 de abril quedará marcado como el Día Nacional de la Corrupción en Chile». Además, el senador añadió que «la señal que le estamos dando a Chile es perversa”.
Al mismo tiempo, el ex alcalde Puente Alto recalcó que “la gran estafa de la política quedará sin sanción, como todos los delitos de cuello y corbata que han ocurrido en el último tiempo. Y después le pedimos a la gente que crea en nosotros. La teoría de que en Chile las instituciones funcionan es cierto, pero funcionan según la conveniencia de las autoridades de turno”.
Ossandón insistió a los medios de comunicación que las empresas involucradas en estas investigaciones “aportaron dineros a las campañas políticas, entre otros, del ex precandidato presidencial Laurence Golborne, al ex alcalde Pablo Zalaquett y también a Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz Tagle». «¿Raro o no?”, se preguntó el ex edil.
Para finalizar, el senador sentenció que “la conclusión que saca la gente -y con justa razón- es que Impuestos Internos le perdona la vida a los políticos metidos en casos Penta y SQM, mientras que a los contribuyentes los trata con el máximo rigor de la ley”.