Este 29 de mayo se llevó a cabo en Santiago una nueva sesión de la Comisión Especial Investigadora de las irregularidades en la gestión y administración financiera en Carabineros de Chile, con la presencia de los ex generales directores Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon y Gustavo González.
La sesión, celebrada en dependencias del ex Congreso Nacional, contó en un principio con la asistencia de Javier Cruz, Director de la Unidad de Análisis Financiero. Sin embargo, para priorizar el testimonio de los ex generales, se le solicitó la concurrencia en una nueva sesión.
Nada nuevo bajo el sol
Si bien ninguno de los ex altos mandos de Carabineros entregó información nueva que aportara en el desarrollo de la investigación, la alocución del ex general Cienfuegos estuvo marcada por la constante falta de memoria ante las variadas consultas. Su testimonio sirvió para corroborar ciertas informaciones filtradas desde las declaraciones emitidas a fiscalía- como el no pago de ningún recurso a civiles, entre ellos el entonces subsecretario Felipe Harboe- fue tajante en desmentir el uso de gastos reservados en el pago de celebraciones familiares y arreglos domésticos.
El ex candidato a diputado afirmó que concurría con tranquilidad y sin dudas a la citación, disculpándose por la falta de recuerdos en tornos a hechos, montos y nombres. Es más, parafraseó a Pinochet con el tristemente clásico ”yo no fui y si fui, no me acuerdo”, indicando que sus bienes son austeros, al igual que su vida. “No he robado nunca nada a nadie” fue su despedida.
El turno del ex general Gordon fue más acotado que el de su predecesor. Consultado por los hechos ocurridos durante su mandato -entre junio de 2008 y agosto de 2011- afirmó sentirse frustrado por no haber utilizado correctamente las condiciones y herramientas para detectar las fallas de los empleados públicos que fallaron a su deber. “Es inimaginable. Yo nunca tuve una señal durante mi mando”, aseveró.
El sucesor del fallecido general Bernales fue también enfático en afirmar que jamás había autorizado pagos a subsecretarios u otro civil. Aceptando que la situación era “altamente lamentable, condenable e inaceptable”, compartía los planes del actual general director para evitar nuevos fraudes. Sin embargo, al consultársele por las matrices de riesgo elaboradas durante su mandato, afirmó que no se aplicaron porque la unidad de asuntos internos era la encargada de establecer los sistemas de control.
Finalmente, tuvo el turno de exponer ante la Comisión Investigadora el ex general director Gustavo González Jure. Si bien fue el único que dominaba fechas y nombres, su alocución se basó en difundir los objetivos y funciones primordiales de su cargo. Dado que el general Flavio Echeverría, sindicado como el artífice del robo, fue designado durante el ejercicio de sus funciones, González Jure admitió que no había rotación del personal oficial y civil a cargo del departamento de finanzas hace seis años, por tanto se privilegió la preparación y formación académica, que en el caso de Echeverría además sumaba el no tener sanciones y una eximia preparación en el tema.
De esta forma, admite, “el fraude se fragua por la administración financiera de expertos a quienes se les confió la responsabilidad”. Es más, asume que no habían razones para desconfiar del equipo a cargo, menos aún con el trabajo de Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero – que llevaron a cabo 20 auditorías, 20 investigaciones especiales y 66 sumarios durante su mandato.
“El aprovechamiento de la complejidad del servicio público, sumado a la estructura piramidal, facilita que a las jefaturas se les confíen el control y supervisión,lo cual posibilitó este robo”, señaló antes de retirarse. A diferencia del resto de los asistentes que expusieron sus actos y responsabilidades, dado el nivel de dominio del González Jure, éste será invitado a una nueva sesión de la instancia fiscalizadora.
La Comisión Investigadora contó con la asistencia de los diputados Leonardo Soto (PS), Fernandoi Meza (PRSD), Felipe Letelier (PPD), Gustavo Hasbún (UDI), Hugo Gutierrez (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN) , Pedro Browne (IND), Osvaldo Andrade (PS), Jaime Pilowsky (DC) y la diputada María José Hoffmann (UDI).