El discurso emitido por el papa Francisco a su llegada a Bolivia fue considerado por muchos como un respaldo a la demanda marítima del país altiplánico.
En la Catedral de La Paz, el pontífice emitió un mensaje que animaba a Chile y a Bolivia a emprender un diálogo «franco y abierto» que pusiera fin al conflicto.
«El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá en el mar… diálogo es indispensable«, enunció el papa Francisco en el discurso emitido el miércoles por la noche.
El pontífice subrayó en su discurso que es necesario que Chile y Bolivia se abran a desarrollar una diplomacia que ponga fin al conflicto marítimo que enfrenta a ambos estados.
«¡Qué hermosos son los países que superan la desconfianza enfermiza e integran a los diferentes y que hace de esa integración un nuevo factor de desarrollo«, enfatizó el pontífice.
«Construir puentes en vez de levantar muros; todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas y en todo caso nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución«, afirmó el máximo representante de la Iglesia Católica.
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, calificó las palabras del pontífice como un «inequívoco respaldo» a la demanda boliviana. Recordemos que Mesa fue designado por el presidente Evo Morales como vocero de la causa e incluso estuvo presente durante el litigio por competencia que se desarrolló a principios de este año.
Las palabra del pontífice llegaron hasta la cancillería chilena, la cual envió un mensaje en el que aseguraba que Chile «ha estado siempre abierto al diálogo (…) Fue Bolivia quien lo frustró con su demanda unilateral frente a la Corte«.
«No podemos aceptar que se presenta como un diálogo lo que no es más que una demanda con un solo resultado posible, que viola un tratado válido y vigente«, indicaron desde la cancillería de Chile.
El papa Francisco, tras visitar La Paz se trasladará a la ciudad de Santa Cruz donde dirá misa pública, visitará a los reos y clausurará un cita mundial de organizaciones sociales. El viernes viajará a Paraguay, última parada de su gira latinoamericana.