El Papa Francisco recibió este jueves al expresidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, con quien sostuvo un encuentro estrictamente privado, en el que transcendió que hablaron sobre la integración de América Latina.
Se trata de la segunda visita que realiza el ahora senador uruguayo al sumo pontífice, tras un primer encuentro realizado en 2013. Mujica estuvo acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, y según fuentes diplomáticas la reunión con Francisco duró unos 40 minutos.
Pese a que no hubo declaración oficial, medios locales -citando fuentes diplomáticas-, aseguraron que Francisco y Mujica hablaron sobre la integración de América Latina.
“Mujica ilustraría al pontífice sobre la propuesta lanzada la semana pasada por un grupo de académicos sudamericanos para que sirva de mediador internacional con el fin de hallar una solución al centenario pedido de Bolivia de tener una salida al mar”, citó el portal uruguayo El Observador.
Se conoció que durante su visita a Roma, Mujica presentó el libro en italiano «La felicidad al poder» , firmado por su persona y preparado por los italianos Cristina Guarnica y Massimo Sgroi, de la pequeña casa editorial independiente Eir.
Durante su presentación, el exmandatario uruguayo se pronunció a favor de la solidaridad y por el cambio de «corazón y mentalidad» del mundo.
EN CONTEXTO
Mujica se reunió con el papa luego de que un grupo de académicos chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos, postularan al exmandatario como mediador para una solución a la disputa marítima entre Bolivia y Chile, además de la paz en Colombia.