A menos de una semana de las elecciones municipales y gobiernos regionales, el ambiente electoral es más bien tibio. Cuesta encontrar candidatos que se hayan desplegado con energía. Algunos plantean que la apatía ciudadana ha generado un grado de desidia en las candidaturas. En ese escenario, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se ha mostrado muy activo en apoyar candidaturas de concejales, alcaldes y gobernadores regionales.
Dicen en su entorno que decidió apoyar a “todo el mundo progresista, sin distinción de militancias”. Como ha dicho en decenas de videos de apoyo a candidaturas de su sector “apoyo a candidatos que no roben ni mientan como Chadwick y Hermosilla”.
Según comentan cercanos a Enríquez-Ominami, durante las últimas semanas ha alternado viajes al extranjero por compromisos laborales y académicos con intensos viajes a regiones en Chile para participar en actividades de campaña. Para el fin de la campaña municipal espera haber recorrido, al menos, 12 regiones del país.
Los motivos que impulsan la agenda de MEO en la campaña municipal
En un discurso realizado en un acto de campaña en Valdivia, Enríquez-Ominami señaló: ”esta mañana vine para apoyar candidaturas nobles y honestas, pero también para defender a Chile de la derecha corrupta de Hermosilla, Guerra y Chadwick”. En ese sentido, parte de la agenda de apoyos responde a reforzar candidaturas que permitan construir una retaguardia ante el avance de la derecha en esta elección municipal.
Por otra parte, se ha visto al cineasta recorriendo diversas comunas junto a candidatos del Partido Radical. No sería una coincidencia. Según ha trascendido, existe un acercamiento importante entre la tienda radical y el ex abanderado presidencial, quien se habría comprometido a colaborar con las candidaturas del partido, en el contexto de un acuerdo que, se especula, podría estar enlazado a la estrategia presidencial del radicalismo.
Ejemplo de esto, es el apoyo decidido a la candidata a gobernadora por Antofagasta del Partido Radical, Marcela Hernando, con quién Marco Enríquez-Ominami hizo campaña en Antofagasta y Calama, en desmedro del actual gobernador Ricardo Díaz.