“Mientras Barack Obama decide si da armas letales a Ucrania, Estados Unidos ayuda de otra manera. Unos 250 efectivos estadounidenses imparten una formación a soldados ucranianos, siguiendo los estándares militares de la OTAN”, informa nuestro corresponsal en Ucrania, Dmitry Polonsky.
Los cursos, impartidos por un destacamento de paracaidistas, han comenzado en el polígono de la región de Lviv, en el oeste de Ucrania.
El objetivo: reforzar las defensas ucranianas contra las incursiones de los separatistas prorrusos en el este del país.
“Haremos una demostración del entrenamiento con nuestro sistema de armas y entonces les permitiremos imitar la formación que les hemos proporcionado. Al final haremos una revisión de lo que han aprendido y una evaluación para ayudarles a mejorar”, explica el mayor estadounidense, Cayle Reed.
Cerca de 900 efectivos de la Guardia Nacional de Ucrania recibirán formación. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha dado inicio a las maniobras en las que también participan efectivos del Reino Unido, Canadá y Polonia.
“Mi decisión, como comandante en jefe, es construir un nuevo ejército de calidad, las Fuerzas Armadas de Ucrania. Algo que está empezando a ser una realidad con la ayuda de nuestros socios estadounidenses”, declaraba Poroshenko.
Moscú ha criticado la llegada de instructores extranjeros a Ucrania. Una presencia que, según el Kremlin, no ayuda en nada al arreglo del conflicto sino que, por el contrario, “podría desestabilizar la situación”.
via EuroNews