«Parece un contrasentido que la derecha vaya a acusar al gobierno por desacato»

El requerimiento de la oposición ante el Tribunal Constitucional vuelve a poner a la Reforma Constitucional en el tapete. Parlamentarios de Chile Vamos acusan al gobierno de "desacato" ante la decisión del órgano, mientras que desde la Nueva Mayoría señalan que la derecha debe "hacerse cargo" de no haberse allanado a un acuerdo en el Congreso.

«Parece un contrasentido que la derecha vaya a acusar al gobierno por desacato»

Autor: Jose Robredo

reforma laboral 

El ingreso por parte de parlamentarios de derecha de un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional, donde acusa al gobierno de «desacato» a la sentencia del órgano que declaraba inconstitucional la titularidad sindical, la ya manoseada Reforma Laboral vuelve a ser protagonista del debate político.

Desde el gobierno se ha manifestado molestia por la actitud de la derecha en esta materia. En este sentido el ministro Secretario de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló esta mañana que «es una maniobra puramente política, que tiene el propósito de seguir intentando que aquello que no lograron con los votos en el Congreso, porque los chilenos le dieron el lugar de minoría, conseguirlo por otras vías”.

Se ha actuado conforme a derecho y hemos cumplido el fallo” recalcó el vocero de La Moneda.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), declaró a la salida del comité político, en relación a los riesgos que tenía la decisión de ir por el camino del veto ala Reforma Laboral , que»yo estuve en duda en su momento respecto del «veto ciego», que es una de las eventualidades de nuestra legislación, porque en relación de los plazos se tiene que vetar sin conocer el contenido de la sentencia del TC y mantengo esa opinión».

«La exploración que se hizo para que la derecha se allanará a una ley corta no se concretó porque la derecha se negó a ello. Me llama mucho la atención que ahora la derecha insista en una ley corta cuando fuero ellos los que no estuvieron de acuerdo en ello«, recalcó Adrade al ser consultado por la actitud de la oposición en este tema.

Mientras, el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, declaró al El Ciudadano que «yo lo quiero decir con harto respeto: me parece ridículo, me parece un chiste, me parece un contrasentido que la derecha ahora vaya a acusar al gobierno por desacato. Esta figura es muy rebuscada e insólita. Quizás lo único que se pudiera saludar es que la derecha no va a tocar la puerta de los cuarteles de este país para que kos militares intervengan la política, ahora por lo menos recurren a un tribunal civil».

«Es lamentable, de la derecha no esperamos nada y lo que sí esperamos es el mínimo ético aceptable es que una cosa tan ridícula como ésta el Tribunal Constitucional no le de curso. El TC se ha encargado de no dar garantías en Chile, ahora sí el TC quiere seguir por este mismo derrotero, son ellos los que se desprestigian. Pero esta figura es muy rebuscada… francamente insólita», señala el vicepresidente de la CUT al ser consultado respecto del curso que debiera seguir este requerimiento.

Para Andrade, el requerimiento de la oposición tiene vagas posibilidades, en consideración de los plazos que se tienen para la presentación de estos oficios y declara que «Lo primero que hay que establecer que el requerimiento de la derecha sea admitido, por el tema de los plazos, lo que no está del todo claro. Habrá que esperar la decisión del TC, el que tiene que ver la pertinencia de algunas normas».

Reglón seguido el presidente de la Cámara de Diputados declaró que «en relación a lo que viene, la derecha cerró la puerta a una reforma constitucional y una nueva ley laboral que  complementara la reforma laboral sobre la base del convenio 135 de la OIT, a lo que la derecha no accedió y por eso me llama la atención de esta conducta. Tendrán que hacerse cargo de lo que se negaron».

En este sentido, Nolberto Díaz hace una crítica al actuar errático del gobierno señalando que «yo creo que el gobierno ha tenido bastantes obstáculos, tanto de la derecha como al interior de  la Nueva Mayoría. En muchos de esos obstáculos se ha pisado la cola solo y ha sido lamentable«.

«Sabemos que hay un debate desordenado, que es propio de lo que se ha descubierto como es el financiamiento ilegal de la política y otras cosas. Pero nosotros nos vamos a sumar a cualquier iniciativa que vaya en defensa de los trabajadores«, finaliza el vicepresidente de la CUT.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano