La división en el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, de cara a la renovación de su dirigencia estatal, ha quedado al descubierto: un grupo exige una competencia mixta; mientras que otro celebra la paridad de género.
El segundo de estos grupos es el que ya encabezan las diputadas locales y federales electas, como Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal, Aurora Sierra y Carolina Beauregard.
En conferencia de prensa, las panistas poblanas aplaudieron que en el proceso de renovación de su partido, en Puebla sólo participen mujeres.
“Celebramos este paso histórico para las panistas y desde Puebla le decimos a nuestro presidente nacional, Marko Cortés, que tiene todo nuestro respaldo. Garantizar la paridad de género es un tema que nos concierne a todos en la sociedad”
Mónica Rodríguez Della Vecchia
Diputada local electa del PAN
Mutis ante posible reelección de Genoveva Huerta
No obstante, Della Vecchia, se negó a expresar si su apoyo será para la actual dirigente panista, Genoveva Huerta, quien tras la medida reafirmativa del PAN se apunta a repetir en el cargo. En el mismo sentido, omitieron sus palabras sus compañeras panistas.
Asimismo, ninguna de las diputadas presentes alzó la mano para buscar la dirigencia de su partido.
De acuerdo con datos de la diputada federal electa, Carolina Beauregard, actualmente sólo siete dirigencias estatales son presididas por mujeres, y dijo que la medida de que sólo participen mujeres en las renovaciones nacionales llevará a su partido a ser presidido en 14 de las 32 entidades del país por mujeres.
Agregó que como parte de la renovación “sí existirá un proceso mixto”, pues se estableció que si la dirigencia será ocupada por una mujer, la Secretaría General deberá ser para un hombre.
Llamó a la unidad al interior del PAN en Puebla: “la ciudadanía no quiere un PAN dividido. Nuestros enemigos no están en casa, están en Morena y en sus partidos satélites. La ciudadanía tampoco quiere un discurso misógino en el que se cuestione el papel de la mujer en la política”, sentenció.
División al descubierto
El otro grupo, encabezado por la próxima regidora Ana Teresa Aranda, se pronunció en contra de que sólo sean mujeres quienes participen en el proceso de la renovación de la dirigencia.
Aunque expresó estar a favor de la paridad de género, señaló que negar la oportunidad a los hombres de participar es una injusticia.
Aranda y el grupo de hombres y mujeres panistas que representó se pronunciaron a favor de Marcos Castro, como su prospecto a competir por la dirigencia del PAN en Puebla.
En ese sentido, reclamaron que su «candidato» no podría participar de la contienda interna de Acción Nacional.
A Marcos Castro se le ve como aliado de Eduardo Rivera; esta dupla garantizaría la candidatura del próximo alcalde a la gubernatura de Puebla de cara al proceso de 2024.
Quien también se pronunció fue Rafael Micalco, panista que ya había levantado la mano para participar en el proceso de renovación de su partido. A través de un comunicado, Micalco, expresó que “insistirá en la necesidad de una dirigencia que integre todas las visiones”.
También Violeta Lagunes se pronunció en contra del dirigente nacional, Marko Cortés, y pidió “no más juanitas”.
Según Lagunes, la intención de que sólo haya candidatas y por lo tanto presidentas estatales en 14 entidades donde se renovarán las dirigencias, incluida Puebla, es una estrategia de Cortés para garantizar su eventual reelección.
“Queda claro que todas ellas serán utilizadas como ‘juanitas’ para operar en favor de Marko Cortés en la elección de presidente del CEN del PAN (…) convoco a todas las mujeres panistas a que cerremos filas y no nos dejemos utilizar
Violeta Lagunes
Política del PAN
Fotos: Humberto Aguirre/El Ciudadano