En una declaración firmada por la Fundación Ciudadano Inteligente, además del senador Alejandro Navarro, los diputados Claudio Arriagada (DC), Pepe Auth (PPD), Gabriel Boric (Independiente), Pedro Browne (Amplitud), Joaquín Godoy (Amplitud), Giorgio Jackson (RD) , Felipe Kast (Evópoli), Vlado Mirosevic (PL), Nicolás Monckeberg (RN) y Alejandra Sepúlveda (Independiente), los parlamentarios mostraron su preocupación respecto al aumento de los requisitos para la formación y subsistencia de los partidos: «Representa un grave incumplimiento del compromiso formal que el Gobierno y la Nueva Mayoría suscribieron con distintos sectores para hacer posible el fin del Binominal”, señalaron en conjunto.
EXIGEN A LA MONEDA CUMPLIR ACUERDO
La diputada Alejandra Sepúlveda llamó a La Moneda a cumplir los compromisos adquiridos con los parlamentarios independientes “yo lo único que le quiero decir al gobierno, en forma especial al ministro Eyzaguirre y a la propia presidenta, es que tienen que cumplir con su palabra, con los acuerdos, porque sino este 24% de aprobación presidencial en las encuestas, va a seguir bajando. La credibilidad del gobierno por este tipo de cosas se pierde cada día más”, indicó.
{destacado-1}
El diputado independiente Gabriel Boric también hizo un llamado al Ejecutivo y aseguró que “el gobierno son los responsables del profundo desprestigio donde estamos. En la medida que sigan restringiendo el surgimiento de nuevas fuerzas políticas, van a seguir desprestigiados”.
LOS MISMOS DE SIEMPRE
Por su parte el diputado Giorgio Jackson afirmó que “lo que más está afectando, no es la posibilidad de las organizaciones a conformarse como partidos políticos sino que es la condena a los ciudadanos a tener que optar por los mismos de siempre”.
Al respecto, el subdirector de la Fundación Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar, declaró: “Entendemos que es urgente para la salud y buen funcionamiento de nuestra democracia que se abran espacios y condiciones para que nuevas fuerzas políticas puedan competir por la adhesión popular en igualdad de condiciones con los partidos actualmente constituidos” y afirmó que la nueva normativa, tal como está “sólo deja espacio para el surgimiento de alternativas políticas con miradas y proyectos cortoplacistas”.
Finalmente se hizo un llamado, tanto al gobierno como a los demás parlamentarios, para revertir la nuevas restricciones de constitución y subsistencia de los partidos durante los trámites legislativos que quedan antes del despacho de la ley previsto para fines de enero.