Partido Comunista seguirá con búsqueda de la verdad y persecución de autores, cómplices y encubridores de inocular a Neruda con bacteria clostridium botunilum

"Existen registros históricos que dan cuenta que está bacteria ha sido utilizada como arma biológica y existen presunciones para aseverar que este sería el caso en cuanto a nuestro compañero Neruda", señalaron desde el PCCh.

Partido Comunista seguirá con búsqueda de la verdad y persecución de autores, cómplices y encubridores de inocular a Neruda con bacteria clostridium botunilum

Autor: Leonardo Buitrago

El Partido Comunista de Chile (PCCh) emitió hoy un comunicado donde insiste en la necesidad de conocer toda la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda y castigar a los culpables, cómplices y encubridores.

Durante la tarde de este miércoles, la coordinadora del panel de expertos internacional, Gloria Ramírez, hizo entrega a la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, del informe pericial sobre la muerte de Pablo Neruda, ocurrida la noche del 23 de septiembre de 1973.

El grupo de expertos que han analizado las muestras encontradas está compuesto por científicos de países como Estados Unidos, Canadá y Dinamarca, que se reunieron para debatir sobre el hallazgo que se produjo en el año 2017 tras una exhumación.

La ministra rechazó emitir conclusiones, pues se trata de una investigación que se encuentra en etapa de sumario y no ha leído los textos que le fueron entregados ayer. 

“Ahora viene una fase de estudios, de revisión, no solo de estos informes, sino de lo que fue la labor desarrollada por los peritos y en las sesiones del panel y el análisis conjunto de este tercer panel con lo que fue el trabajo del Panel 1, Panel 2, los demás informes periciales de la causa, el cúmulo de antecedentes investigativos y las múltiples versiones de testigos que están acumuladas en estos años de investigación”, explicó.

Plaza indicó que tras completarse esta fase de valoración, el tribunal deberá dictar «las resoluciones que en derecho corresponden, según aconseje el curso de la investigación”.

Sin embargo, según la familia del Premio Nobel de Literatura, el informe pericial de los peritos concluyó que el poeta fue envenenado, tras analizar una muestra de una de sus muelas en la que se encontró la bacteria clostridium botunilum, la principal responsable del botulismo, tal y como reveló en exclusiva El Ciudadano.

«Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado», afirmó Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

En el pasado se había relacionado la muerte del Nobel de Literatura y miembro del Partido Comunista Chileno con el cáncer que padecía desde 1969. «Neruda no estaba gravemente enfermo, sólo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir», declaró a EFE Elizabeth Flores, abogada de la familia de Neruda.

«Seguiremos en la búsqueda de toda la verdad»

«El presente panel corresponde a la continuación del Panel 2 de Expertos (2017), que descubrió que en los restos del «compañero Neruda existía presencia de clostridium Botullinum, que produce la toxina botulónica, detonante del botulismo», señalaron desde el Partido Comunista de Chile.

«Existen registros históricos que dan cuenta que está bacteria ha sido utilizada como arma biológica y existen presunciones para aseverar que este sería el caso en cuanto a nuestro compañero Neruda. Que cabe tener presente que lo entregado el día de ayer por los peritos internacionales es un informe preliminar y que los informes finales serán entregados el 6 de marzo del presente año, a la Ministra en Visita Extraordinaria, doña Paola Plaza», agrega el comunicado.

Recalcó el PCCH que «se encuentra comprobado, por paneles de expertos anteriores, que el poeta y premio Nobel, Pablo Neruda, sí bien padecía de cáncer, no falleció de esta enfermedad y el certificado de defunción que señalaba como causa de muerte el estado de caquexia, era falso». 

Agregó el partido Comunista de Chile que «la causa para establecer la verdadera causa de muerte del compañero Pablo Neruda fue presentada por el Partido Comunista el año 2011 y que durante el transcurso del juicio  (2017) solicitó el procesamiento del médico Sergio Draper Juliet (actualmente fallecido) y la enfermera María Elena Araneda, lo cual no fue aceptado por el Tribuna».

Finalizaron el comunicado asegurando que «seguiremos en la búsqueda de toda la verdad de los hechos y la persecución de los autores, cómplices y encubridores, hasta lograr la verdad y justicia plena«.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano