Nuevamente vuelve a hacer noticia la periodista Pamela Jiles, ahora vice presidenta del partido Humanista y candidata a diputada del Frente Amplio, por La Florida y Puente Alto. Ahora, se trata de una polémica, tanto dentro como fuera de su alianza política.
A través de las redes sociales, la otrora periodista de Informe Especial y panelista de diversos medios periodísticos y de farándula, entregó su apoyo a Yasna Provoste, actual diputada por Caldera y Vallenar. Provoste ahora es candidata a senadora por la región de Atacama, zona que ha estado en el ojo del huracán.
Es que ha habido unos complejos trasvasijes de apoyo que han quebrado en la política formal los apoyos «oficiales» y los apoyos de las bases regionales.
Fue José Miguel Insulza la carta apoyada por el Partido Socialista luego del bochorno del PS de decidir no realizar primarias para la elección de su candidato presidencial, cuestión que dejó al ex ministro sin opción de competir por esa vía. Sin embargo, las tratativas partidarias dieron como resultado otro negocio: Lautaro Carmona podría ser el competidor comunista que apoyado por el PS conquistara el cupo de la centroizquierda concertacionista. A cambio, el PC apoyaría a la senadora Isabel Allende en Valparaíso. Solo tendrían que mover a Insulza a Arica. Las bases PS se enemistaron con Elizalde, presidente de la clectividad y apoyaron a la carta DC, Yasna Provoste. El PC congeló su apoyo a Allende.
Pero también compite al Senado por el cupo del Frente Amplio -del cual forma parte Pamela Jiles-, Gloria Guzmán. La militante del Partido Poder queda en una incómoda posición.
“Querida Yasna, te queremos como Senadora. Avísame cuando voy a Atacama a apoyar tu campaña #PamelaJilesDiputada PuenteAltoLaFloridaLaPintana”, señaló Jiles.