Paula Quintana oficializa su renuncia al PS y el apoyo a la candidatura ciudadana de Jorge Sharp

A las 10 de la mañana en un punto prensa, la concejala y ex ministra de MIDEPLAN, Paula Quintana oficializó su renuncia al Partido Socialista de Chile donde militó por 30 años. A su vez, entregó su apoyo a la candidatura de Jorge Sharp para la alcaldía de Valparaíso, y a Patricia Nuñez para concejala.

Paula Quintana oficializa su renuncia al PS y el apoyo a la candidatura ciudadana de Jorge Sharp

Autor: Silvia Gutierrez Gonzalez

14566465_10153766329602470_7172574530797642895_o

Hace 30 años, en medio de la última dictadura, Paula Quintana adscribe a los principios del Partido de Salvador Allende, Carlos Lorca y  Carmen Lazo (…). Hoy señala que renunciar fue una decisión difícil, pero de entera convicción. “Tanto el PS como la Nueva Mayoría han degradado la institucionalidad de los partidos políticos, defendiendo una lucha que sólo busca mantener el poder, despojando de contenidos consistentes para realizar los cambios sociales que Chile necesita”, indicó.

Quintana estuvo acompañada del diputado Gabriel Boric y el candidato a la alcaldía de Valparaíso, Jorge Sharp.
Ambos reconocieron la trayectoria política de Quintana, y su lucha –según indican- contra el Mall Barón, la acusación por abandono de deberes del ex alcalde Jorge Castro, y otras causas sociales. Valoran el encuentro entre diferentes generaciones, e indicaron valorar la suma de voluntades y trayectorias en torno a objetivos comunes.

Pese a la renuncia, Paula Quintana fue enfática en señalar su leal apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet y a su programa de gobierno. “Quisiera expresar mi más sentido apoyo a la Presidenta Bachelet y a las importantes reformas contenidas en su programa de gobierno. Tengo la esperanza de que nos encontremos, en la construcción paso a paso en una alternativa social y política, en un frente amplio que responda al malestar y contribuya a la justa transformación de nuestro país”.

En relación a su apoyo al candidato Sharp, indicó que “Valparaíso es una vez más expresión particular de esta realidad, donde se ha desarrollado una creciente indignación ciudadana por el estado de abandono de la ciudad”. Por su parte Sharp se refirió a la importancia de construir una nueva alternativa político-social para Chile y Valparaíso, con independencia y con distancia respecto al duopolio. “Es la muestra más palpable de esta marea que está comenzando a entrar a las calles, ciudades, y que demandan nuevas alternativas. El objetivo de este 23 de octubre no es sólo decirle NO A CASTRO, sino recuperar la alcaldía para las y los porteños. A recuperar la ciudad y poner la democracia por delante”.

El diputado Gabriel Boric agradeció el gesto político de Quintana y reconoció su trayectoria en la ciudad puerto.
Indicó que “desde los movimientos sociales, desde las fuerzas de izquierda emergentes, hemos venido con decisión organizándonos, articulándonos. Hemos pecado muchas veces de identitarismos absurdos, que nos han mantenido al margen de la disputa real. Somos profundos admiradores de la historia del Partido Socialista y rescatamos no solamente a sus figuras emblemáticas, sino también  a los actuales militantes descontentos. A ellas y ellos decirles que son bienvenidos, pues esto no es una lucha de jóvenes sino de una lucha histórica en donde necesitamos la experiencia y el bagaje para dotar de mayor profundidad este impulso”.

Jorge Sharp finalizó señalando que «el duopolio tiene una gran deuda, pues propuso un modelo de desarrollo neoliberal incapaz de producir igualdad y bienestar, y eso supone, para ser superado un espacio político y social nuevo, que tenemos que construir. Tenemos que encontrarnos fuera del duopolio, en una nueva alternativa que tenga prácticas distintas de hacer política”.

Por Silvia Gutiérrez


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano