PC pedirá a La Moneda tramitar veto para Reforma Laboral

La opción incomodaría al ministro de Hacienda, quien ha impulsado la idea de retirar el veto. Su postura era respaldada por el ex titular del Interior Jorge Burgos.

PC pedirá a La Moneda tramitar veto para Reforma Laboral

Autor: Jose Robredo

teillier-carmona-620x330

Dirigentes del Partido Comunista se reunirán mañana con el ministro del Interior, Mario Fernández, con el fin de solicitarle que se inicie «cuanto antes» la tramitación del veto presidencial con el fin de promulgar la reforma laboral y destrabar así el complejo escenario que dejó el fallo del Tribunal Constitucional (TC).

«Le pediremos al ministro Fernández que se tramite el veto cuanto antes», sostuvo el diputado del PC Lautaro Carmona, quien anunció que, junto con lo anterior, impulsarán la idea de promulgar la reforma laboral tal como quedó tras el fallo.

«Somos partidarios de cerrar el capítulo y promulgar como ley de la República todo lo avanzado», indicó el parlamentario comunista.

«Nos importa cerrar esto, porque no quisiéramos que fuera una tentación para algunos entusiastas de las negociaciones empezar a conceder nuevas cosas de las avanzadas», señaló Carmona.

Por su parte, el timonel de la colectividad, Guillermo Teillier, precisó que la petición al ministro Fernández es porque «tiene que haber una iniciativa clara del gobierno de que estamos defendiendo los intereses de los trabajadores».

La opción incomoda al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ha impulsado la idea de retirar el veto. Públicamente, el secretario de Estado ha sostenido la idea de reponer los pactos de adaptabilidad, en caso de que sean eliminados.

Su postura de Valdés era respaldada por el ex titular del Interior Jorge Burgos.

De acuerdo al matutino, ayer por la tarde se reunieron los ministros de la Segpres y Hacienda con el senador UDI Hernán Larraín. En la cita, los secretarios de Estado habrían sondeado el posible respaldo de la oposición a otra alternativa: al cambio a la Carta Fundamental.

Una de las fórmulas que se evalúa es explicitar que el derecho a la negociación colectiva es de los trabajadores y los sindicatos -y no solo de estos últimos-, pero que se añada en la reforma constitucional la existencia de una ley que pueda entregar prerrogativas especiales a los sindicatos, como en el caso de los pactos de adaptabilidad y servicios mínimos.

Otra de las opciones, es establecer en el cambio constitucional la preeminencia de los sindicatos en algunas normas, incluida la de extensión de beneficios.

Sin embargo, Larraín cerró la puerta a cualquiera de ellas: «No estamos disponibles para modificar los contenidos básicos del fallo del Tribunal. No tenemos posibilidad de llegar a acuerdo».

Respecto de la petición que hará el PC al ministro Fernández, Larraín dijo: «Entiendo que así como la ministra del Trabajo era partidaria del veto, Valdés buscó otra fórmula. Por tanto, si se impone la voluntad del PC, obviamente es un golpe artero al ministro de Hacienda».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano