Hasta la municipalidad de Rinconada, región de Valparaíso, llegaron funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) durante la tarde este miércoles, esto luego de que la Contraloría General de la República detectara una serie de irregularidades en la tasación de terrenos.
Según señala un informe de más de 80 páginas publicado por el organismo contralor, la municipalidad dirigida por Juan Galdames (UDI) habría tasado terrenos de la comuna muy por sobre su valor de mercado. En algunos casos, estos sobreprecios ascienden a más de 3.000%
El informe también da cuenta de que el edil no habría registrado en la plataforma de la Ley de Lobby sus reuniones con dueños de terrenos, además de existir pagos en exceso y obligaciones administrativas no cumplidas.
Galdames, por su parte, calificó las denuncias de la Contraloría como «malos entendidos» y se defendió señalando que «nadie estudió para ser administrador municipal».
«Hemos cometido errores involuntarios, que no son mayoritariamente hechos a propósito» señaló el jefe comunal.
Durante el allanamiento, la PDI incautó computadores, celulares y otros dispositivos digitales pertenecientes a Galdames. También se informó que los funcionarios municipales serán citados a declarar para llegar al fondo de las denuncias.
Los concejales de Rinconada, por su parte, han pedido la destitución del alcalde.