Durante esta jornada la comisión especial de Probidad y Transparencia del Senado, que se encuentra sesionado en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago se ha dedicado a revisar las indicaciones del proyecto de ley que fortalece el carácter público de los partidos políticos.
El trabajo parlamentario, que cuenta con la participación del ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se ha abocado a tratar las indicaciones hechas al proyecto de ley que fortalece el carácter público de los partidos políticos. En efecto, durante la tarde de este domingo, los senadores ya aprobaron la indicación del Ejecutivo respecto a la formación de nuevos partidos, que exige como mínimo un 0,25 por ciento de los votos de la elección anterior obtenidos en tres regiones contiguas.
Del mismo modo los miembros de la comisión que preside el DC Ignacio Walker, y a la que asisten los senadores (RN) José García Ruminot, Alejandro Guillier, (UDI) Víctor Pérez, (PPD) Ricardo Lagos Weber, más el diputado DC Fuad Chaín, también han aprobado que para que un partido se mantenga como tal, será necesario obtener al menos el cinco por ciento de los votos de la elección anterior y conseguir al menos cuatro parlamentarios en dos regiones distintas. El resultado de la votación fue de tres votos a favor (Walker, Lagos y Guillier) y dos en contra (Pérez y García).
A esta hora la comisión discute sobre el patrimonio inmobiliario de los partidos políticos y de las restricciones para su administración respecto a los aportes que puedan recibir de terceros.
Se estima que la comisión extenderá su trabajo hasta las 21 horas de este domingo. El proyecto debe quedar en condiciones de ser despachado para que la Sala del Senado lo vote el martes próximo.