Por su parte, el diputado de la DC René Saffirio indicó que la protesta de los camioneros fue una manifestación de fuerza innecesaria que busca reeditar viejas experiencias de inestabilidad que no corresponden. Y llamó a no caer en el juego del discurso del terror de estos grupos, y que se generen impresiones equivocadas de lo que ocurre en nuestro país.
“Que estos gremios tengan posiciones de derecha y de ultraderecha, la verdad es que no es nada nuevo. Son, claramente, la derecha y la ultraderecha chilena, y eso está muy claro, y la necesidad de infundir temor, desde mi punto de vista, está relacionado con el freno de la actividad económica que proviene desde los propios empresarios, con el objeto de abortar las reformas que se están llevando a cabo, sobre todo, en materia tributaria y laboral”.
El distanciamiento que la caravana tenía con el gremio que reúne a trabajadores de camiones también fue evidente. Desde las agrupaciones de transportistas forestales repudiaron el accionar y, también, el que “los pobres apoyen las demostraciones de poder del empresariado”. Por otra parte, la federación de camioneros y microbuseros marcó diferencias con el movimiento y aseguró que no compartían su punto de vista sobre el conflicto Mapuche.
Sin embargo, otro de los temas que generó críticas entre los parlamentarios oficialistas, fue el rol que jugó el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el desarrollo de esta crisis, quien, a juicio de los personeros consultados, mostró una actitud zigzagueante frente a los camioneros, y sienta un mal precedente para enfrentar futuras manifestaciones de este tipo, tal como lo planteó el diputado del PC Hugo Gutiérrez: “Creo que ellos tienen una particular capacidad de presionar. Lo han hecho históricamente y creo que el ejemplo que se está dando es realmente incorrecto, es una señal equívoca la que da el Gobierno, y eso, sin duda, se va a manifestar en el futuro, y eso es lo complejo de lo que pasó este jueves”.
Mientras que el senador De Urresti cuestionó las vacilaciones expresadas por el jefe de Gabinete, las cuales debilitan la gestión del Gobierno, y le recomendó no “hacerse autogoles”.
El diputado Saffirio le achacó responsabilidad al Gobierno por el aumento de esta crisis, por no querer dialogar y forzar las posturas, y en este sentido, calificó como “rarísimo” el decreto de la Seremi que prohibía el ingreso de camiones a Santiago el que luego fue desestimado, con lo que, a su juicio, se percibe cierto desorden dentro del equipo político.
“En general, se percibe cierto desorden en el político. El equipo político está compuesto por cuatro ministros, pero hay un ministro en particular que es el Ministro del Interior, respecto del cual, al parecer, vamos a tener que acostumbrarnos a estar recibiendo sus rabietas de hijo único”.
Finalmente, otra de las consecuencias que dejó esta manifestación de los camioneros, fue el eventual descontento del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el manejo demostrado por Jorge Burgos, el cual expresó a través de su ausencia durante esta jornada de su lugar de trabajo.
Por su parte, el titular de Interior llamó a “no exagerar las cosas”, al mismo tiempo que declaró que asumiría los costos políticos que podría generarle esta crisis, y que pondrá “el pecho a las balas”.
Fuente: Diario y Radio U.Chile