Antes de finalizar la dictadura militar chilena, decenas de jóvenes acudieron a las escuelas militares cubanas con el fin de aprender y prepararse para luchar contra otras tiranías de la región. Sin embargo, a fines de los ’80 el mundo comenzaría un cambio sin retorno y en Chile la política de rebelión popular perdió fuerza. Algunos de los combatientes volvieron, otros no lo harían más.
Visibilizar la historia política personal de estos jóvenes e indagar en el móvil ideológico que sustentó el uso de las armas como herramienta necesaria para construir una alternativa distinta de sociedad, es la búsqueda de la periodista Javiera Olivares Mardones, actual presidenta del Colegio de Periodistas, en su primer libro de investigación, «Guerrilla: Combatientes chilenos en Colombia, El Salvador y Nicaragua».
Su motivación fue narrar las historias y experiencias políticas de estos jóvenes que lucharon como internacionalistas, de sus familiares y amigos personales. Y junto con ello, romper el incómodo silencio y manto de invisibilidad que recae sobre una parte de la historia militar de nuestro país. La construcción de memoria fundamentó finalmente las experiencias y diálogos de este libro.
«Guerrilla» ya tuvo su primer lanzamiento el mes de febrero en la Feria del Libro de La Habana, en Cuba, y en Chile será presentado el próximo jueves 20 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Metro Quinta Normal).
En la ocasión, comentarán el texto la abogada Carmen Hertz y el escritor Mario Amorós.