Este miércoles se dio el vamos al Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el Gobierno de presidente Boric. La iniciativa, que tiene por objetivo generar nuevos mecanismos institucionales para encontrar a los detenidos desaparecidos de la dictadura militar, fue materializada a través de un decreto supremo firmado por el mandatario en una emotiva ceremonia realiza en plena Plaza de la Constitución.
A pesar de los llamados de unidad del presidente, en la cita hubo importantes ausencias: ninguno de los timoneles de los partidos de oposición estuvo presente en el acto que serviría de pistoletazo de salida de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
La ausencia de Gloria Hutt (Evópoli), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI) y Arturo Squella (Republicanos) no pasó desapercibida en la ceremonia, e incluso el presidente Boric la hizo notar a través de un emplazamiento directo en medio de su discurso:
«Me permito lamentar esas ausencias que nos duelen tanto, pero también las ausencias a esta ceremonia, porque acá fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos y no vinieron todos», señaló el presidente.
Quienes también se restaron del acto fueron los presidentes del Partido Socialista y Convergencia Social, Paulina Vodanovic y Diego Ibáñez, que se encontraban en el Congreso Nacional al momento de la firma del decreto. Sin embargo, ambos partidos enviaron un representante para formar parte del lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda.
Desde la oposción, por su parte, han contradicho al presidente y acusan que no fueron invitados a la ceremonia.