La senadora Fabiola Campillai expresó duramente su desacuerdo con la presencia del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en un homenaje a mártires de la institución, esto debido a la formalización que atraviesa el exuniformado por presuntos delitos de omisión durante el estallido social.
El hecho sucedió durante un acto realizado este martes en el Senado, el cual tenía por objetivo rendir homenaje a los carabineros Eugenio Naim y Carlos Retamal, asesinados durante el ejercicio de sus labores policiales.
Lo primero que llamó la atención del evento fue la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien no fue invitada por los senadores de Renovación Nacional que organizaron el homenaje. Pese a esto, la secretaria de Estado llegó sorpresivamente a la sala y se quedó parada junto a la puerta, ante la incomodidad de los parlamentarios de oposición.
Más tarde, el senador Francisco Chahuán pidió disculpas públicas a la ministra y aseguró que «nunca tuvimos un ánimo de excluirla, muy por el contrario, estamos muy contentos con que la ministra se haya sumado».
En paralelo, la senadora Fabiola Campillai manifestó su molestia por la presencia del exgeneral Yáñez, quien se vio forzado a renunciar a la dirección de Carabineros debido a su formalización por el delito de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social.
A través de sus redes sociales, Campillai señaló que «es inconcebible que Ricardo Yáñez haya estado presente en un acto oficial mientras en paralelo atraviesa una formalización por presuntos delitos».
«Alguien que atraviesa como imputado una causa judicial tan delicada como esta no puede ni debe ser invitado como “ex autoridad” a una actividad oficial, más aún si la causa está en curso. ¡Siempre estaremos del lado de las víctimas de la violencia estatal!», agregó la senadora independiente.