Los diputados DC Marcelo Chávez y el jefe de bancada Fuad Chahin, acusaron “letra chica” en el proyecto que establece la elección directa de intendentes, aprobado y despachado a la cámara de diputados con 25 votos a favor , tras más de 10 horas de debate centrado, principalmente, en el traspaso de competencias efectivas a los nuevos gobernadores electos. A juicio de los diputados DC, “si no hay voluntad real de avanzar y todo se entrampa, no podrá haber una elección el año 2017,” lo que califican de “un engaño a la ciudadanía”.
El diputado Chávez manifestó al respecto su preocupación , señalando que “esperamos que no comiencen a frenar de una u otra forma los trámites que faltan, pues francamente sería una vergüenza y un flaco favor para nuestra democracia y para quienes legítimamente esperan, desde regiones, poder contar con sus autoridades electas”.
Agregó que “la reforma constitucional viene ahora a la Cámara y esperamos que exista real apoyo; pero la ley orgánica que regula la elección ni siquiera está ingresada. Lo que puede suceder es que, finalmente, por la vía de no enviar la ley orgánica o de no poner las urgencias que corresponda, no tengamos mecanismos de regulación de la elección de intendentes y ese, es un temor que nosotros tenemos. Pedimos al gobierno que todo lo que ha señalado lo materialice en el envío del proyecto de ley y en las urgencias”.
Precisó, además, que “requerimos una conversación y que existan compromisos en torno a plazos de ingreso de este proyecto de ley; de lo contrario, esto va a terminar siendo un engaño y al menos para engaños, nosotros no vamos a estar, no vamos a estar para que la gente de regiones haga un simulacro de la elección 2017”.
El jefe de la bancada DC, en tanto, Fuad Chahin señaló que “la elección no puede tener letra chica, no puede ser con cartas marcadas, nosotros queremos elección de intendentes el año 2017, porque si se aprueba la reforma constitucional y luego se entrampa la transferencia de competencia, para que en definitiva no se puedan elegir los intendentes el próximo año, entonces lo que se habrá hecho el día de ayer es un engaño a la ciudadanía, y eso será un revés para todos”.
Además agregó que “todos sabemos que en ley de transferencia de competencia hay discrepancias, por ejemplo en materia de cuáles van a ser la manera en que los core van a aprobar el presupuesto, si lo va a hacer por marco presupuestario y por glosa, o si lo va a hacer proyecto a proyecto, hay diferencias sustantivas donde hay más de una opinión dentro de la propia nueva mayoría, pero lo importante es que avancemos”.