El presidente de la Comisión de Salud del Senado señaló que “tenemosun problema gravísimo ad portas que es una nefasta herencia depolíticas erradas durante varios años, pero que se acentuaron en elgobierno del Presidente Piñera”.
Para el senador Girardi en la gestión ministerial del doctor JaimeMañalich, “se vivió un vertiginoso proceso de privatización encubiertoque derivó en que muchos profesionales y personal calificado se fueran a clínicas privadas, dejando en el sector público un déficit actual de 2.500 especialistas”.
Esta situación provocó que actualmente existan 3,2 millones de personas en listas de espera, “Dos millones son pacientes no Auge,
pero 1,2 millones son pacientes Auge y hasta marzo de este año ellosdecían que habían terminado con la lista de espera y nos encontramos con esta sorpresa”.
Girardi agregó que “no sacamos nada con levantar mucha infraestructura y construir hospitales que después estarán vacíos o no podrán brindar atención de calidad por falta de personal con la preparación
adecuada”.
Para el senador en estas condiciones se puede volver a repetir casos como el del hospital de Melipilla, donde murieron dos pacientes por la mala administración de un medicamento, “es un caso de negligencia que no tiene justificación, pero seguramente la estudiante en práctica hizo el preparado porque no había personal y la enfermera no lo supervisó ni cumplió el protocolo por exceso de carga laboral”.
Por ello el parlamentario planteó la necesidad de un Presupuesto deEmergencia para financiar un Plan Nacional de recontratación yformación de especialistas “por los menos se podrían traer del sector privado a unos 800 profesionales y que ellos mismos colaboren en laformación de otros 1.500 especialistas durante los próximos 4 años”.
El presidente de la Comisión de Salud señaló que mantieneconversaciones con los ministerios de Salud y de Hacienda para que en
la futura discusión presupuestaria se discuta separadamente un fondo de emergencia anual de entre US$ mil 500 y 2 mil millones adicionalesal presupuesto para solucionar el problema de déficit de especialistas.
Sin embargo el senador no se mostró partidario de redestinar losrecursos (US$ 8.200) que se estima recaudará la reforma tributaria,“creo que está bien los 5 mil millones para Educación y que de lorestante una parte importante se destine a salud”.
Piden “presupuesto de emergencia” para Salud
El presidente de la Comisión de Salud del Senado señaló que “tenemosun problema gravísimo ad portas que es una nefasta herencia depolíticas erradas durante varios años, pero que se acentuaron en elgobierno del Presidente Piñera”