El Ministerio Público solicitó que el integrante del Tribunal Constitucional y ex diputado de la UDI, Cristián Letelier, se reste de tomar participación en el organismo que acogió a trámite un recurso del ex gerente de Soquimich para retrasar la investigación de la arista del caso Penta que afecta a esa minera.
El argumento de la Fiscalía es que Letelier defendió a Paula Rojo, secretaria del suspendido miembro de RN, Alberto Cardemil, quien extendió boletas a Penta por $7 y 3 millones.
En su calidad de abogado de Rojo, el ahora ministro del TC tuvo acceso a la carpeta investigativa del caso Penta, en la cual está contenida la arista SQM que tiene en la mira a políticos de la Nueva Mayoría.
Letelier también aparece mencionado en correos electrónicos que vieron la luz a raíz del caso. En uno de ellos, el ex parlamentario solicita a Carlos Alberto Délano – socio controlador del holding – financiamiento para campañas electorales.
Hoy, en paralelo a la presentación de este recurso de inhabilidad, el TC dio 48 horas al fiscal nacional Sabas Chahuán para que informe por qué está pidiendo la documentación contable de la cuprera del ex yerno de Pinochet al Servicio de Impuestos Internos.