La diputada DC, Yasna Provoste, subjefa de la bancada DC, hizo un llamado al gobierno a retomar el diálogo con la Mesa del Sector Público a fin de destrabar el conflicto con motivo del proyecto de ley de Reajuste Salarial al Sector Público, e insistió en «acortar las brechas entre los sueldos que reciben este reajuste para generar mayor equidad».
Al respecto, la parlamentaria señaló que «es necesario generar mayores espacios de diálogo y además debe haber un camino claro respecto de avanzar en más equidad. Nosotros lo planteamos en el año 2014 que todas las iniciativas en materia de reajuste tenían que tener una lógica inversamente proporcional, es decir, mayor reajuste a aquellos salarios más bajos de la administración del Estado, con el objeto de acortar las brechas, y en esto dar también una señal muy clara de congelar los sueldos más altos».
«Uno de los temas que a nosotros nos llama profundamente la atención es que el gobierno se haya resistido en distintos espacios de conversación y de negociación a reducir este techo para los sueldos más altos; inicialmente llegó al parlamento con una propuesta de mantener este reajuste hasta sueldos sobre 6 millones de pesos, nuestra propuesta era de 4 millones de pesos. Creemos que la gente que hoy día tiene esas remuneraciones no lo está pasando mal y que ese esfuerzo nos permite redireccionar mayores recursos a precisamente los salarios más bajos de la administración del Estado».
Consultada por la negativa del gobierno de aumentar el guarismo del 3,2%, Provoste insistió en que «hay otras formas también que nos permiten avanzar en más equidad, y en ese sentido mejorar los bonos es un camino, pero aquí lo que no se puede abandonar jamás es la capacidad de dialogar y de hacerlo con los actores que son protagonistas en este proceso que es la Mesa del Sector Público en nuestro país».
«Creemos que la señal que hemos dado en el día de ayer en el parlamento no tiene otra que pedirle al gobierno mayor diálogo en particular con la Mesa del Sector Público, pues si bien reconocemos que el ministro ha hecho un esfuerzo, este ha sido claramente insuficiente, y no se le puede cerrar la puerta así a nuestros funcionarios y funcionarias».