El debate sobre el rodeo está abierto al interior de la derecha, sector político que congrega a varios cultores de este «deporte».
El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, llegó a manifestar su deseo de reducir las presentaciones de rodeo en la Semana de la Chilenidad, lo que fue respondido por Pablo Longueira calificándolo como una «puñalada».
Pues bien, le correspondió tomar posición al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien en fue consultado en radio Sonar sobre la materia.
«Hay que discutirlo más. Yo sería partidario de buscar mecanismos de mayor protección, porque creo mucho en proteger la integridad de los animales, pero el rodeo es parte de nuestra idiosincracia, viene desde siempre, es algo que está en el mundo rural, es parte de nuestra tradición. Por lo tanto, yo no prohibiría el rodeo», señaló.
«Y tomaría precauciones, que se han tomado, para el novillo que es seguido por dos caballos. Pero de ahí a suprimir el rodeo me parece que atentaría contra algo que es muy propio, muy nuestro y de nuestra tradición y costumbres», agregó.