La elección de Donald Trump en Estados Unidos ya está surtiendo efectos en nuestro país y uno de ellos ha sido la ofensiva que ha impulsado la derecha en contra de un sector de los inmigrantes, principalmente peruanos, bolivianos, colombianos, dominicanos y haitianos. En ese marco, la tarde de este lunes un grupo de parlamentarios anunciaron un proyecto de ley que tiene como objetivo genuino frenar el ingreso y permanencia de ciudadanos de estas nacionalidades en nuestro país.
Este martes fue el turno del candidato presidencial Sebastián Piñera, quien en una entrevista publicada en La Tercera aseguró que “muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros». Y agregó: «Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”.
Piñera -quien recordemos fue declarado reo en agosto de 1982 por fraude al Banco de Talca e infracciones a la Ley General de Bancos- señaló que “Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”.
El exmandatario -investigado en Argentina por el pago de coimas por parte de la empresa Latam (ex LAN)- se refirió también al proyecto de ley que la derecha le demanda al gobierno envíe a la brevedad al Congreso. “Una de las innovaciones y mejorías que la nueva ley debe incorporar es facilitar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país”, apuntó.
Junto con ello, Piñera -denunciado públicamente por comprar acciones de una empresa pesquera peruana mientras era Presidente y nuestro país se enfrentaba a Perú en el juicio de La Haya- añadió que “nuestro gobierno llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen». De esa forma, sumó: «Chile se libró de gente que venía a cometer delitos”.