Al ser consultado si había conocimiento del origene de la propuesta del senador Pablo Longueira y/o promovida por SQM, Piñera afirmó que “ningún ministro tenía conocimiento de aquello”, y que tenía entendido que “el correo que Longueira le envía a (Cristián) Larroulet (ministro de la Segpres) no hace mención alguna a su origen o a la intervención de algún ejecutivo de SQM en su redacción”.
Según El Mercurio, el fiscal consultó al ex presidente acerca de si habló sobre la mejor fórmula del impuesto específico a la actividad minera con algún político, dirigente empresarial del Consejo Minero o ejecutivo de alguna empresa de ese rubro. A esto, Piñera respondió que no recordaba haber hablado con Pablo Longueira acerca de esta materia, ya que era tarea de los ministros conseguir los votos para la aprobación de la ley.
Asimismo, aseguró que no tomó contacto con miembros del directorio de SQM o su gerente general. “En este contexto, definitivamente, no. No lo hice con ningún ejecutivo de ninguna empresa chilena”. Sin embargo, admitió haber recibido a la presidenta de Anglo American, ya que manifestaba su rechazo a sujetarse al nuevo régimen de invariabilidad que planteaba la ley.
El fiscal Pablo Gómez indicó que el anteproyecto que fue preparado por técnicos de Minería y de Hacienda no consideraba la extensión de la variabilidad tributaria y preguntó a Piñera qué lo movió a cambiar de opinión en ese punto.
En este sentido, Piñera expresó no sólo intervinieron esos ministerios, sino que también la Segpres. Además, precisó que la categoría oficial de anteproyecto no existe, por lo que pueden existir muchos borradores que no necesariamente representan la mirada del Gobierno.