Piñera proclama candidatura presidencial: «Cumpliré estrictamente con la Ley de Probidad”

Ex mandatario no entregó detalles de cómo, en la práctica, respetará la ley que busca terminar con el maridaje entre política y dinero. También se refirió a los casos judiciales en los que se le indaga, resumiendo una supuesta persecución en su contra en la frase "miente, miente, que algo queda".

Piñera proclama candidatura presidencial: «Cumpliré estrictamente con la Ley de Probidad”

Autor: Daniel Labbé Yáñez
Foto: Mega

Foto: Mega

Llegó el anunciado día. Sebastián Piñera proclamó la noche de este martes en la Quinta Normal su candidatura presidencial con miras a las primarias de Chile Vamos. Una jornada ensombrecida por el anuncio de la periodista Beatriz Sánchez, quien se ha abierto a la posibilidad de ser una de las cartas presidenciales del Frente Amplio, a solicitud de Revolución Democrática y del Movimiento Autonomista.

Dentro del discurso de alrededor de 45 minutos, el ex mandatario se refirió al escenario judicial en el que se encuentra -que de hecho lo llevará a declarar en calidad de imputado en el Caso Bancard-, frente al que acusó una campaña de desprestigio en su contra «impulsada por unos pocos, pero amplificada por muchos».

Una supuesta persecución que el ex mandatario resumió en la frase «miente, miente, que algo queda». En ese sentido, Piñera aseguró que se ha tratado de afectar su candidatura presidencial dañando a su familia.

En ese mismo ámbito -y haciéndose cargo del cuestionamiento al maridaje entre política y dinero, que de hecho tiene a algunos de sus amigos, como Carlos Alberto Délano, arriesgando 10 años de cárcel por el Caso Penta- el empresario habló sobre la administración de su patrimonio. «Cumpliré estrictamente con la letra y el espíritu de la exigente ley (de probidad) que se ha aprobado recientemente en el Congreso», señaló.

piñeraaAdemás de eso, aseguró: «No participaré en la administración ni gestión de ninguna de mis empresas. Incluso iré más allá de la ley». No obstante, no entró en detalles en cómo llevará a cabo esa promesa, señalando simplemente que éstos los entregará más adelante.

Libertad, justicia y progreso

Casi al final de su discurso, el ex mandatario definió los que serían los tres principios básicos de su eventual nuevo Gobierno, resumiéndolos en libertad, justicia y progreso.

Respecto de la «libertad» señaló que en su mandato la idea es que «cada uno sea el arquitecto de su propia vida y no un súbdito del Estado».

Sobre la justicia dijo que se trabajará para derrotar la pobreza de los chilenos y para que exista para todos «igualdad ante la ley».

Por último, al hablar del progreso señaló que deben existir las «oportunidades para que todos puedan cumplir sus proyectos y realizarse como personas».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano